POLÍTICA

La ZEC acapara el 10% del empleo del sector industrial en las Islas

Beatriz Barrera, presidenta del consorcio de la ZEC. / SERGIO MÉNDEZ
Beatriz Barrera, presidenta del consorcio de la ZEC. / SERGIO MÉNDEZ

Las 428 empresas acogidas a la Zona Especial Canaria (ZEC), que solo pagan el 4% en el Impuesto de Sociedades, dan trabajo a 3.948 personas, lo que supone el 10% del empleo en el sector industrial canario. Los datos de plantilla, correspondientes a 2014, suponen un aumento del 33% con respecto al total de empleados en 2012, si bien el incremento del número de empresas fue del 6%. En total hay invertidos 400 millones de euros, de los que el 40% es capital extranjero.
Así lo destacó ayer la presidenta de este consorcio, Beatriz Barrera, durante una comparecencia en una comisión parlamentaria, en la que además se mostró ilusionada con las reformas introducidas en la ZEC, como su extensión a todo el territorio canario, y aseguró que el objetivo es diversificar la economía regional, y no el que se dejen de pagar tributos.

Precisamente sobre esta idea, el diputado de Podemos Juan José Márquez se desmarcó del resto de los grupos al equiparar la ZEC a un paraíso fiscal, al modo de Singapur. “Nos permitimos el lujo de invitar a las empresas a pagar un 4% de impuestos, y aún así el balance es bastante pobre, porque resulta que tenemos la mayor tasa de paro y de pobreza y estamos a la cola en gasto público”. Le replicó Barrera que “Singapur no es un ejemplo acertado, pues salió de la nada” y que si eliminaran incentivos como la ZEC, se agravaría el desempleo. “Además no estamos en un paraíso fiscal, pues la UE no los autoriza, y el sacrificio fiscal lo asume el Estado en beneficio de Canarias”, apostilló la presidenta del consorcio.

CC, por medio de José Miguel Ruano, también respondió a Podemos que “no queremos ser un paraíso fiscal” y en tal caso, la deducción fiscal la asume el Estado, al tiempo que defendió que haya transparencia para que se cumplan los objetivos por los que se creó la ZEC.

Gabriel Corujo, del PSOE, pidió estar “vigilantes” para que no se produzca el “efecto perverso” de la deslocalización de la mano de obra en África, con la nuevas posibilidades que da la ZEC de invertir en el continente africano. En esta línea, Cristina Tavío, del PP, consideró importante que haya transparencia con este instrumento fiscal, puesto que, según recordó, el requisito para acogerse a estas ventajas impositivas es que se genere empleo en Canarias, y no en el exterior.

Ortega implicará a todo el Gobierno en el MAC

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, dijo ayer en comisión parlamentaria que intentará que todo el Gobierno regional se implique en el programa comunitario MAC (Madeira, Azores, Canarias) para el periodo 2014-2020. El diputado de CC José Miguel Ruano pidió que en esta legislatura no ocurra como en la anterior, donde algunos departamentos del Gobierno “ni sabían” qué era el MAC. Ortega señaló que este programa está dotado en este nuevo periodo financiero de 130 millones de euros, frente a los 65 del anterior.