ultra maratón

10 años de superación

Layola visitó Tenerife gracias a GAES y Fundación Grupo SIFU. / FRAN PALLERO
Layola visitó Tenerife gracias a GAES y Fundación Grupo SIFU. / FRAN PALLERO

José Luis Layola tiene 44 años y padece desde hace 19 esclerosis múltiple. Sin embargo, esta enfermedad no le ha impedido luchar por sus objetivos. Ganador de la beca Persigue tus sueños de GAES por su proyecto ¡Sí se puede, con tu ayuda! Vence a tu esclerosis múltiple como un Titán, Layola ofreció ayer en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife una interesante conferencia gracias a GAES y la Fundación Grupo SIFU. En una lucha constante y tras muchas horas de rehabilitación, Layola pasó de estar en silla de ruedas, muletas y bastón, a finalizar en uno de los desafíos deportivos más extremos y duros del mundo: la Titan Desert por el desierto del Sáhara.

Las dificultades a las que Layola se ha tenido que enfrentar para lograr este reto deportivo, el proceso que ha seguido y los sentimientos que le genera el haberlo superado son algunos de los temas que abordó Layola.

“A las personas que, como yo, padecemos alguna enfermedad neurodegenerativa, nos han metido el miedo en el cuerpo en todo lo que se refiere a actividad física”, afirmó Layola, que aseguró que uno de los objetivos que perseguía al participar en esta carrera era “dar visibilidad al hecho de que podemos superar nuestras barreras físicas y mentales a través de una buena preparación”. Orgulloso de su constancia y progreso, Layola recordó los meses pasados entre la entrega de la beca Persigue tus sueños y la realización de la carrera como unos de los más felices de su vida, solo superados por el momento en el que cruzó la meta. “Lo disfruté muchísimo. Es un recuerdo que llevaré conmigo para siempre porque detrás había una historia de superación de más de 10 años”, aseguró emocionado. “Hay gente a la que le dan un diagnóstico, le dicen que no puede hacer actividad física y se viene abajo. Yo siempre digo que puedes hacer lo que te propongas siempre que lo hagas con conciencia y con preparación”.

Cristian Rovira, vicepresidente de Grupo SIFU, afirmó que “este tipo de encuentros son una oportunidad magnífica para concienciar de las múltiples posibilidades que tienen las personas con algún tipo de discapacidad a la hora de lograr aquellos objetivos que a priori piensan que no pueden alcanzar”. Enrique Pérez, responsable comercial de GAES Canarias, afirmó sobre las becas Persigue tus sueños que “para la compañía es un auténtico orgullo ayudar a deportistas anónimos a perseguir sus sueños e intentar superar los retos que se proponen”.