POLÍTICA

Alberto Rodríguez: “Podemos tiene un programa realista y viable contra el paro”

Alberto Rodríguez. / DA
Alberto Rodríguez. / DA

Natural del barrio santacrucero de Ofra, Alberto Rodríguez es un técnico superior en Química Ambiental, de 33 años, trabajador de la Refinería, sindicalista y activista de movimientos sociales, que encabeza la plancha de Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su objetivo: luchar contra el desempleo, “principal lacra de Canarias”.

-¿De qué corriente interna de Podemos es usted?
“Me invitaron a participar en este proyecto atendiendo a mi perfil de un trabajador sindicalista y a mi compromiso desde hace años con los movimientos sociales. También como contraposición a otros perfiles más intelectuales y académicos representados por muchos compañeros y compañeras de Podemos. Formé parte de la lista que Pablo Iglesias presentó a las primarias que celebró Podemos en julio, la que resultó elegida para representar a la formación en las elecciones al Congreso de los Diputados. Podemos se concibió y sigue siendo una herramienta útil para la participación de la sociedad civil, abierta a todo el mundo, donde caben todas las sensibilidades. Una herramienta de cambio imprescindible para la situación de crisis que vive este país”.

-¿Cuáles son sus objetivos como diputado de la provincia?
“El principal es la mejora de las condiciones de los trabajadores y la creación de empleo. El paro es el problema más grave que padecemos en Canarias. Para eliminar esta lacra, Podemos va a orientar todos sus esfuerzos en derogar la reforma laboral, que solo defiende los privilegios empresariales, pues abarata el despido, destruye empleo y recorta derechos fundamentales de los trabajadores”.

-¿Debería aumentar la importancia en Canarias del sector industrial, en el que usted trabaja?
“Sí, pero también el primario. Es importante la diversificación de la economía, que se desarrollen todos los sectores. No como ha ocurrido históricamente en Canarias con la agricultura y, ahora, con el turismo. Depender de un monocultivo, de un único sector, es una condena para cualquier pueblo. Para esto tenemos que reformar todos los apartados del REF que convierten al Archipiélago, prácticamente, en un paraíso fiscal, donde los ricos no pagan impuestos como pagamos los trabajadores. También hace falta reformar el REA, que impide el desarrollo de la producción local, porque subvenciona productos traídos de fuera, con exención de aranceles y ayudas a la importación. Esto hace imposible que el sector primario pueda levantar cabeza y, por tanto, que contemos con autonomía alimentaria y no dependamos del exterior en productos básicos. Vamos a convertir el REA en una herramienta eficaz para que la cesta de la compra en Canarias no sea más cara que en el resto del Estado”.

-¿Qué propuestas específicas de Canarias llevará Podemos en su programa para estas generales?
“Vamos a ampliar el marco de competencias de Canarias en materia de empleo. También apostamos por aumentar la inversión pública en servicios como la sanidad y la educación, completaremos las plantillas necesarias, dando calidad y dignificando el sector público. No vamos a perder el tiempo ni a desperdiciar los fondos de Canarias, por negligencia y mala gestión. Anclaremos el REF en la Constitución, una vez reformado para que no facilite la evasión fiscal, cuando garantice que la RIC se reinvierte en generar empleo de calidad en las Islas”.

-Usted es sindicalista. ¿Los grandes sindicatos han perdido credibilidad? ¿Cuál debe ser su papel en la actualidad?
“Es cierto que en muchas ocasiones los grandes sindicatos se han posicionado del lado del poder, provocando la desafección de buena parte de la ciudadanía pero, si bajamos al nivel de las empresas, encontramos a millones de personas que se parten la cara día a día para defender los derechos de los de abajo. Es uno de los pocos diques de contención que nos quedan. Las cúpulas han hecho mucho daño, pero el sindicalismo no lo forman solo las cúpulas”.

-¿Le parece que en Canarias hay mucha o poca corrupción?
“Estamos entre las cuatro primeras comunidades autónomas con más casos de corrupción. Hemos visto desfilar a numerosos miembros de la clase política y empresarial canaria por los juzgados. Canarias no está a salvo, como ocurre en el resto del Estado; por eso para Podemos es esencial afrontar el problema estructural de corrupción para luchar por nuestra democracia”.

-¿Qué expectativas electorales tienen ustedes en Canarias?
“Tenemos claro que Podemos obtendrá representación en las dos provincias. Vamos a irrumpir con fuerza en el Congreso con un grupo muy numeroso, a pesar de encuestas y portadas malintencionadas que pretenden influir en el sentido del voto. Vamos a por el Gobierno del país, para poder cambiar las políticas de sufrimiento que han aplicado sistemáticamente contra la ciudadanía los partidos tradicionales”.

-¿Un pacto de gobierno Podemos-PSOE o uno Ciudadanos-PP son las únicas opciones después de la próxima cita con las urnas ?
“La única opción válida el 20D es que gobierne Podemos, única fuerza capaz de cambiar esta situación. De lo contrario gobernará el continuismo, los partidos que nos han traído hasta aquí, hasta estas cifras de desempleo, al desmantelamiento de los servicios públicos, sin más alternativas que el recorte de derechos y el abaratamiento de los despidos. Nosotros salimos a ganar”.

-¿En qué ha quedado eso de que ustedes eran unos radicales antisistema, que iban a implantar una dictadura comunista y a traer a España lo peor de la situación venezolana, entre otras cosas que se han llegado a decir de Podemos?
“No sé en qué momento ni de qué altavoces salió una declaración de ese estilo. Defendemos las libertades y trabajamos para que millones de personas no estén condenadas a vivir al margen de las garantías mínimas de un estado de derecho. Nuestra máxima y también nuestra línea roja la marcan los Derechos Humanos. Todo lo demás son bulos y mentiras que, más que hablar de Podemos, hablan del miedo de los partidos tradicionales a que la ciudadanía se empodere, a que participe de forma activa en la vida pública, en la toma de decisiones que le afectan directamente a su día a día”.

-¿Han moderado su discurso o es la responsabilidad de saber que pueden gobernar?
“No es una cuestión de moderar el discurso, sino de hacer un programa para un momento histórico concreto y representar una opción real de cambio. Cuando se tienen posibilidades de gobernar un país, hay que presentar propuestas responsables y realistas, proyectos que materialicen un modelo de sociedad más justa y la hagan realidad. Otra cosa bien distinta es que quienes pretendieron anularnos desde nuestros primeros inicios en el 15M nos etiquetaran de idealistas y utópicos, pero ahora se sorprenden por la viabilidad y el realismo de nuestras propuestas en las instituciones en las que estamos presentes, donde defendemos los derechos de la gente”.

-¿Qué pueden esperar los empresarios, pymes y autónomos de ustedes si gobiernan?
“Solo cosas buenas, solo prosperidad. El país que queremos construir es un país donde tengan empleo los millones de personas que ahora están condenadas a vivir al margen del mercado laboral, un país en el que todas las personas tengan acceso a la educación, a la sanidad y a los servicios públicos. Con empleo digno, toda la ciudadanía tendrá recursos suficientes. Así nos irá mejor a todos, trabajadores, autónomos y pymes”.

-¿Y los grandes empresarios, qué pueden esperar de un posible gobierno estatal de Podemos?
“Si una sociedad funciona bien, todos con poder adquisitivo, a las grandes empresas también les irá mejor. Eso significa que todos deben pagar impuestos, como hacemos los trabajadores. De esta forma los beneficios generados también revierten en el conjunto de la sociedad, generando riqueza para todos”.