POLÍTICA

El Archipiélago sellará 6 vertederos ilegales de los 24 bajo lupa de la UE

Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. / DA
Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. / DA

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, informó ayer en el Parlamento canario de que en 2016 se sellarán de forma definitiva seis vertederos ilegales. No obstante, recordó que en total hay 24 denunciados por la Comisión Europea que también deberán seguir igual proceso, so pena de multas, por lo que admitió que persiste “un problema grave” en gestión de residuos.

Barreto dio cuenta en comisión parlamentaria del proyecto de presupuestos de su Consejería para 2016, que dispondrá de 76,7 millones de euros, de los que 29,1 serán para Sostenibilidad, 26,5 para Seguridad y Emergencias, 14 para Política Territorial y 5,3 para la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

Por capítulos, 22 millones se destinarán a gastos de personal y otros 22 a inversiones, mientras que hay 11 para gastos corrientes, 16 para transferencias corrientes y 3,4 millones para transferencias de capital.

La consejera enumeró sus principales objetivos para 2016, entre los que destacó la reforma de la legislación del territorio, que se plasmará en un borrador de nueva ley en esta materia, que se presentará el año próximo en el Parlamento autonómico. “Queremos desarrollar un modelo territorial que establezca nuevos mecanismos para simplificar y tramitar de forma ágil los distintos aspectos de la normativa”, apuntó Barreto.

También se propone concluir los planes supletorios conveniados con muchos ayuntamientos, así como los planes territoriales y planes generales, impulsar la ordenación de los espacios naturales con los cabildos, delimitar las tramas urbanas y naturales en torno a las playas y zonas de baño, y mejorar las infraestructuras de residuos, entre otras líneas prioritarias.

Desde la oposición, Jorge Blanco, del PP, dio un voto de confianza a Barreto, pues “es difícil modificar una estrategia presupuestaria de un año para otro”, y le ofreció la colaboración del Grupo Popular para acabar con la “endiablada legislación” sobre el territorio mediante la prometida reforma legislativa, sobre la que pidió “transparencia e información al Parlamento”, ya que echó en falta ayer más concreción.

La diputada de Podemos Asunción Delgado observó carencias presupuestarias y de objetivos en cuanto a políticas de gestión y reutilización de residuos. También denunció el problema de los vertidos ilegales y la falta de medios humanos de la Consejería para afrontar este problema. La parlamentaria acusó a CC y PSOE de “cargarse la Agencia Canaria del Cambio Climático, que nació en 2009 y se suprimió en 2011, a pesar de una declaración rimbombante en el Parlamento”, por lo que se preguntó cómo va a luchar ahora el Gobierno regional contra los efectos del calentamiento global.

La diputada de de la ASG Melody Mendoza pidió más fondos para la extinción de incendios y aprobar iniciativa legislativa en trámite para facilitar la construcción de hoteles en La Gomera, La Palma y El Hierro.