La capital solo tiene cuatro casas vacías de las 1.502 de su propiedad

Las viviendas de Cuesta Piedra son gestionadas por el Ayuntamiento capitalino. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Las viviendas de Cuesta Piedra son gestionadas por el Ayuntamiento capitalino. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Solo cuatro casas de las 1.502 que pertenecen al parque de viviendas municipales de Santa Cruz de Tenerife están vacías en estos momentos, y lo están porque su estado de conservación impide su ocupación. Según detalla el Ayuntamiento, del total de viviendas en gestión, actualmente hay cuatro vacantes debido a que se encuentran “en un estado importante de deterioro, por lo que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad”. Según señalan desde Viviendas Municipales, en estos momentos se ha procedido a presupuestar la rehabilitación de las mismas, estando pendiente de aprobación el gasto por parte del Ayuntamiento, “debido al elevado coste de las mismas”.

Estos datos se extraen de la respuesta que el Consistorio capitalino ofreció al concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Ramón Trujillo, quien el pasado 15 de septiembre se dirigió al Consistorio para interesarse por la cantidad total de viviendas que son propiedad del Ayuntamiento, cuántas están vacías y cuántas ocupadas. La respuesta le fue entregada por escrito el pasado jueves en el trascurso de la Comisión de Control municipal. En la respuesta dada a IU se detallan las viviendas distribuidas por las distintas zonas de la capital. Así, el mayor número se concentra en Santa Clara, con 760 viviendas, seguido por las 244 en Cuesta Piedra, las 174 del Puente de Taco y las 108 de San Pío. El resto de inmuebles se distribuyen por San Pío (46), La Victoria (40), García Escámez (10), San Andrés (21), Valleseco (11), La Alegría (57), La Salud (17), Barranco Grande (11) y Zona Centro (3). En cuanto a la evolución anual de estos recursos de vivienda en los últimos seis años, se informa de que en este tiempo se han incorporado a la gestión las 57 viviendas del barrio de La Alegría (2010), las 11 de Valleseco (2011), las 17 de La Salud (2010), las 108 de Cuesta Piedra (2013) y las tres de la zona centro, ubicadas en Doctor Guigou.

Por otra parte, también en la Comisión de Control, y en respuesta a Sí se puede, Viviendas Municipales dio a conocer el informe jurídico que avala a la sociedad para proceder a la permuta de suelo que está a su nombre sin construir por vivienda ya hecha con promotores particulares. Aún queda por definir si el Ayuntamiento puede hacer lo mismo con el suelo que está a su nombre, puesto que al tratarse de una administración pública (no como Viviendas, que es una empresa pública), debe regirse por otros principios.