política

Dávila asegura que el Gobierno de Canarias mantiene “el mismo” criterio para los fondos del ITE

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo autonómico mantiene “el mismo” criterio que ha tenido hasta ahora para los fondos del Impuesto extinto de Tráfico de Empresas (ITE).

“No ha habido cambio de criterio. El Gobierno -regional- siempre ha sostenido que pertenecen a la comunidad”, apuntilló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para añadir que el objetivo es destinar esos fondos a un plan de desarrollo económico.

De todos modos, Dávila recordó que el presidente canario, Fernando Clavijo, ha puesto a disposición de las corporaciones locales -cabildos y ayuntamientos- la posibilidad de que estos fondos “no se diluyan en los presupuestos” autonómicos en cuanto a que propongan acciones que contribuyan al desarrollo de Canarias y a la generación de empleo.

En este sentido, indicó que el Gobierno regional iniciará ahora un proceso de diálogo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), así como con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y otros agentes implicados a través del Consejo Asesor del Presidente que se convocará para afrontar este tema con el objetivo de que el reparto de los fondos sea el “óptimo”.

Respecto a que el reparto sea el “óptimo”, Dávila expuso que el “papel” que jugarán las corporaciones locales en cuanto al empleo de estos fondos “será el que se decida entre todos”.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, afirmó que el Ejecutivo regional pretende destinar los fondos ITE a “inversiones estratégicas en cada una de las islas”, reconociendo que las infraestructuras de obras de transportes y carreteras estarán entre las líneas estratégicas.