santa cruz de tenerife

Dejan sin inversión a las ocho zonas comerciales abiertas de Santa Cruz

“Han cambiado las reglas del juego a mitad de partida”. Así define el concejal de Promoción Económica de Santa Cruz de Tenerife, y responsable del área de Comercio, Alfonso Cabello, la decisión tomada por el Gobierno de Canarias de dejar sin presupuesto de inversión a las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) de Canarias. Esto supone que, en el caso de Santa Cruz, ocho áreas se han quedado sin la posibilidad de contar con el apoyo regional, tal y como había presupuestado el área que dirige Cabello, y que ahora, como reconoce el edil, “nos vemos en la obligación de decidir si acometemos esas mejoras contra la espalda de todos los chicharreros al fallarnos el apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio”.

Según detalló Cabello a DIARIO DE AVISOS, el Ayuntamiento está muy descontento con esta situación que, además, “nos genera cierto desasosiego, puesto que entendemos que el área del comercio es una de las más importantes de la economía canaria y vemos como la Consejería no apuesta por su mejora, sino que pretende destinar el dinero con el que cuenta solo a dinamización”. “Creemos que la Dirección General de Comercio no está para poner castillos hinchables y sí para planificar el futuro”, añadió Cabello. “Ahora me encuentro -continúa el edil- con que tendría que haber planteado el presupuesto del área de otra forma, peleando con el Ayuntamiento para tener dinero para estas zonas”. Admite Cabello que se equivocó al contar con un dinero que no tenía pero que, al menos antes del verano, se dibujaría en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Lo que más ha molestado al Ayuntamiento de Santa Cruz es que la Consejería haya variado el programa de trabajo que se ha seguido en los últimos años (financiando contra programa). “Hemos hecho unas previsiones pensando en qué podíamos destinar dinero a las zonas más pequeñas, porque el Gobierno nos apoyaría en los proyectos más grandes, y nos encontramos con que suprimen la partida”, se queja Cabello.

Presupuestos

Según el proyecto de presupuesto del Gobierno de Canarias para 2016, la inversión destinada al comercio se reduce el 39%, dejándola en 2,9 millones frente a los más de cuatro que tenía en 2015. Concretamente, la dinamización de las ZCA se lleva un millón de euros, mientras que la información y promoción así como la asistencia técnica suman otros 100.000 euros. Por último, la promoción de las ZCA cuenta con 160.000 euros. Cifras a repartir entre los 57 municipios de Canarias que tienen este tipo de áreas comerciales. El concejal de Promoción Económica echa de menos una planificación en Comercio: “Puedo entender que en esta línea la capital no sea prioridad número uno porque hay otros municipios que no están en nuestra situación y que no tienen el potencial que tiene el Ayuntamiento de Santa Cruz para asumir el impulso, pero eso no quita para que estemos en prioridad dos o tres, algo que es muy diferente a que desaparezca el presupuesto por completo”.

Comunicación

Cabello reconoce que en el año en curso no hubo ningún proyecto que recibiera financiación, atendiendo a que Santa Cruz estaba un paso por delante, y que tenía potencial para asumir la inversiones. “Cuál es mi sorpresa cuando comprobamos que el último marco en el que estábamos trabajando, uno en el que existía una partida de inversiones en ZCA, desaparece sin previo aviso ni consulta y cuando nosotros ya habíamos previsto, junto con el área de Infraestructuras, una actuación conjunta para ir a la Consejería a ver qué se podía hacer en cada una de las ocho zonas abiertas”.

Cabello lamenta que el actual consejero, el nacionalista Pedro Ortega, no parezca tomarse tan en serio un sector que “no solo es muy importante para nosotros sino también para la economía canaria. No olvidemos que esta Navidad se prevé que el comercio cree unos 15.000 empleos”.

Alfonso Cabello afea la forma en la que el Gobierno de Canarias ha llevado este asunto: “Antes de desaparecer el dinero del presupuesto, al menos nos merecíamos una explicación. Si yo hago esto con un distrito, los vecinos me lo afearían”, concluye el edil.

Las ZCA más pequeñas concentrarán el esfuerzo

Los comercios ubicados en la avenida de Venezuela, Salamanca, Rambla, avenida Príncipes de España, avenida de Anaga, el Mercado, zona centro y Soho, conforman las Zonas Comerciales Abiertas de Santa Cruz. “Lo que esperaba es que el Gobierno de Canarias colaborara con nosotros en hacer una actualización real de las zonas donde nos vamos a meter en obras y en las que con una aportación adicional llegaríamos del asfaltado y acerado al mobiliario urbano, elementos biosaludables etc…”, explica Cabello. El edil se refiere a la remodelación de las calles de Imeldo Serís, La Rosa y Méndez Núñez. “Con la partida del Gobierno de Canarias se podía haber hecho una transformación más profunda”. “Ahora -añade-, el dinero que nos llegue del Cabildo y el que nos corresponda de dinamización lo dirigiremos a las ZCA más pequeñas, a los distritos, donde se puede optimizar la inversión”.