Adeje

Fraga: “Estoy convencido de que el gran valor del siglo XXI es el turismo”

Rodríguez Fraga es partidario de apostar por una oferta innovadora. / DA
Rodríguez Fraga es partidario de apostar por una oferta innovadora. / DA

“El gran reto del Sur, y especialmente de Adeje, es mantener y reforzar el posicionamiento que tenemos como destino turístico, pero entendiendo que mantener significa movernos en la buena dirección”. Con esta frase comenzó su intervención José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje durante los últimos 28 años, en la Tribuna Fórum ante 150 personas, entre ellas empresarios y agentes turísticos, que abarrotaron la sala principal del hotel Costa Adeje Palace.

Durante más de una hora, el mandatario municipal hizo un recorrido por la evolución de la comarca y centró buena parte de su discurso en explicar los desafíos que afronta. Entre ellos citó apostar por una oferta de productos turísticos innovadores “que resitúen permanentemente al municipio y a la Isla en el mercado”.

“El turismo es el gran valor del siglo XXI y nuestro interés está en reforzar la marca para atraer las inversiones deseadas, porque Adeje es uno de los municipios más atractivos de España para la inversión”, aseguró. Matizó, no obstante, que “no podemos ni debemos satisfacer los movimientos importantes que se están produciendo, ya que el horizonte no es ver un boom, pero tampoco debemos cerrarnos y morirnos de éxito”, aclaró. Avanzó que el Ayuntamiento está trabajando en un Plan General “de mínimos”, como herramienta eficaz que aporte soluciones a los problemas planteados: “Nunca he creído en los planes generales pormenorizados y mucho menos si tardan 10 años en aprobarse; yo creo en estructuras más flexibles”.

Rodríguez Fraga puso un especial énfasis en mantener la calidad del servicio. “Nos hacen falta más infraestructuras formativas. Aquí en Adeje contamos con un campus universitario que potenciaremos para que nuestra gente pueda acceder a los mejores puestos de trabajo. La dignificación laboral en el sector turístico es clave”, indicó.

Otro de los aspectos en los que se detuvo el alcalde fue en el del concepto del turista por parte de los residentes. “Tenemos que seguir avanzando para que nuestra población vea en el turismo un bien que genera riqueza”. En esa línea resaltó algunas medidas que ha impulsado durante sus mandatos entre las que citó el Plan de Convivencia o los actos de hermanamiento, “que han contribuido al gran reto de construir una sociedad armoniosa”. Fraga no eludió el debate abierto estos días a raíz de los últimos atentados de París. “La seguridad es un elemento clave. Tenemos plena confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en los servicios de Inteligencia y en todo el aparataje del Ministerio del Interior, pero sin ningún ánimo alarmista, desde la reflexión serena, debemos decir que los destinos turísticos requieren un punto de atención mayor”, concluyó.

[sws_grey_box box_size=”100″]

“Orientador del modelo turístico”

La introducción del acto corrió a cargo de un exalumno de José Miguel Rodríguez Fraga, que antes de dedicarse a la política dio clases como profesor de Filosofía, materia de la que es catedrático. Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora desde hace 20 años, elogió la labor desempeñada por su homólogo en las casi tres décadas que lleva al frente del Ayuntamiento. “El Sur de hoy no se comprende sin él. Orientó el modelo turístico de la comarca y de la Isla, lo llevó a criterios de calidad y lo mantiene en un proceso de evolución constante”, dijo, al tiempo que subrayó la labor que ha desarrollado para convertir Adeje en un “modelo de convivencia armónica y en un lugar donde se reinvierten los beneficios en los ciudadanos, como demuestran las infraestructuras educativas, sociales y culturales creadas durante su gestión al frente del Consistorio”. Sin estarlo previsto, según dijo el presentador, el acto fue cerrado por otro mandatario del Sur, José Julián Mena, alcalde de Arona, que se refirió a Rodríguez Fraga como la persona que ha sabido transmitir un “valor añadido” a la comarca sureña, al tiempo que destacó su compromiso y lealtad con las instituciones.[/sws_grey_box]