Logran un empleo siete de las 60 personas derivadas por el IMAS en 2015

Actual sede el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). | DA
Actual sede el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). | DA

En cinco años, y gracias al convenio que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) mantiene con la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, desde el primero se han derivado a itinerarios de formación e inserción a 232 personas con especiales dificultades de inserción. En lo que va de año son 60 los usuarios que el IMAS ha enviado a la empresa pública, de los que más de la mitad (54%) han sido derivados a una oferta de empleo, el 34% a itinerarios de formación y el 12%, es decir, siete personas, se encuentran trabajando actualmente.

Estos datos se extraen de la respuesta que el área de Formación y Empleo de la Sociedad de Desarrollo ha dado a la concejal de Sí se puede, Asunción Frías, quien se interesó por conocer los datos del servicio especializado en la integración laboral de personas en situación o en alto riesgo de desempleo que mantiene la entidad a través de un convenio con el IMAS, servicio que fue creado a instancias de Sí se puede a través de una moción presentada en 2011.

Según la información aportada por la Sociedad de Desarrollo, al tener un perfil específico la inserción laboral de estas personas, el objetivo prioritario de este servicio pasa por mejorar la empleabilidad de los usuarios. Para esto, la Sociedad de Desarrollo cuenta con un servicio permanente de asesoramiento laboral que presta atención a personas con especiales dificultades de inserción laboral, en las que se incluyen a mujeres en desempleo crónico, personas desempleadas de larga duración, jóvenes sin empleo anterior, personas migrantes o menores en edad laboral en riesgo de exclusión social, entre otros.
Crítica

Desde Sí se puede, Asunción Frías se muestra crítica con la información aportada por el Ayuntamiento al señalar que “le falta autocrítica”. Para la concejal, aunque reconoce que la coordinación de la Sociedad de Desarrollo con el IMAS ha mejorado, “ha habido momentos en los que fue prácticamente inexistente”. “Hubo unos años -continuó- en los que vivió de espaldas a la realidad de los sectores más vulnerables de la ciudad y se dedicó, fundamentalmente, a la organización de grandes eventos”.

Frías considera que la coordinación sigue siendo muy mejorable principalmente porque “no se están dedicando recursos suficientes, materiales y humanos, a facilitar la empleabilidad de las personas con especiales dificultades de inserción”.

En cuanto al desarrollo global del convenio entre IMAS y Sociedad de Desarrollo, Frías considera que el Ayuntamiento no ha dado respuesta a su pregunta puesto que “solo detallan la inserción de las 60 personas de este año y no de los cuatro anteriores”. Para la concejal de Sí se puede, de todas formas, el dato de 232 personas en cinco años, le resulta llamativo, aunque reconoce que al tratarse de personas con las que hay que hacer un trabajo previo para reforzar su autoestima y habilidades sociales, se puede ralentizar el proceso de derivación.

[sws_grey_box box_size=”100″]346 participantes en procesos selectivos
La respuesta ofrecida por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz también refleja que, en 2014, y en lo que se refiere a la labor de la empresa pública como agencia de colocación de empleo, derivó a 819 personas a procedimientos de intermediación, mientras que en lo que va de año (casi terminado) solo ha derivado a 346 personas. Este servicio supone poner en contacto a la oferta y la demanda de empleo.

La Sociedad de Desarrollo Municipal detalla que con estos procedimientos, por un lado, se trata de dar respuesta a las necesidades de personal que manifieste el tejido empresarial; y por otro, lograr la inserción laboral de las personas demandantes de empleo. Se pretende mantener un contacto directo con el tejido empresarial como agente protagonista en los procesos de inserción laboral de la población desempleada del municipio de Santa Cruz de Tenerife. [/sws_grey_box]