sur

La nueva red de guaguas aumenta el 8% el número de pasajeros

la nueva red consta de 44 líneas, 18 más de las que existían con anterioridad. / DA
la nueva red consta de 44 líneas, 18 más de las que existían con anterioridad. / DA

Los primeros meses de funcionamiento de la nueva red de guaguas del Sur parecen empezar a dar la razón a quienes tomaron la decisión de darle un vuelco al servicio del transporte público terrestre en la comarca.

Al menos así se desprende de los datos que maneja la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), a los que ha tenido acceso este periódico, según los cuales desde principios de agosto -los nuevos itinerarios comenzaron el 25 de julio- hasta finales de octubre ha aumentado el servicio de pasajeros el 8%.
Tanto la compañía, que pertenece al Cabildo de Tenerife, como la propia Institución insular recuerdan que continúan recibiendo sugerencias de las corporaciones municipales y de colectivos y usuarios para estudiar e incluir posibles mejoras en rutas, paradas y transbordos. En ese sentido, el Cabildo y TITSA recuerdan que la configuración del trazado se planteó de manera dinámica, susceptible de modificaciones en función de la demanda de los pasajeros, tráfico y temporadas, tanto de institutos como turística. La nueva red del Sur supuso pasar de 26 a 44 líneas, dando cobertura a casi 900 paradas de guagua y trasladando una media de 7,5 millones de pasajeros anuales, a los que se suma ahora el incremento propiciado por los cambios introducidos, recuerda la compañía.

Mejoras

La empresa sostiene que el aumento del 8% está relacionado con la reducción de los tiempos de viajes, el incremento de las frecuencias y la conexión con barrios y zonas que hasta el momento no tenían servicio de guagua, como Montaña Pelada o Cho.

Asimismo, se han reforzado los accesos al nuevo Hospital del Sur y el aeropuerto Reina Sofía. Según informa TITSA, entre las mejoras introducidas con posterioridad a la puesta en marcha de la red, las líneas que unen Granadilla con El Médano (408, 409, 410 y 411) empezaron, desde el mes de septiembre, a girar en la rotonda de Los Cardones para realizar todas las paradas de la rotonda de San Isidro, de tal manera que el usuario pueda bajarse en la parada concreta de la línea con la que va a hacer el trasbordo.

Otra de las medidas que se llevó a cabo para la mejora del servicio fue la de iniciar el recorrido de la línea 448 en El Cerco, de tal manera que la línea, que antes hacía el trayecto desde Las Torres a La Caleta de Adeje, ahora realiza un recorrido por todo el pueblo, facilitando la movilidad de toda la zona y aumentando las posibilidades de transporte para los vecinos de Adeje.

Por último, las líneas 110, 408, 409, 411, 417, 420, 447, 448, 455, 470, 471, 473, 477, 483, 484 y 486 han ido ajustando algunos de sus horarios, ofreciendo más alternativas al usuario, en función de la observación de la frecuencia de las demandas de los propios usuarios y sus necesidades, informa la empresa.