política

Podemos dice que el Gobierno canario está “secuestrado y manejado” por las multinacionales para implantar el gas

La diputada de Podemos, Asunción Delgado, ha acusado este viernes en el Parlamento al Gobierno de Canarias de estar “secuestrado y manejado” por grandes multinacionales para implantar el gas en el archipiélago, y ha incidido en que el Ejecutivo son “incapaces de dar marcha atrás” debido a “intereses privados”.

En una pregunta realizada en la comisión parlamentaria de Economía y Conocimiento, ha comentado que el gas “es una locura y una soberana estupidez” que tuvo su apogeo en los años noventa pero ahora “va para atrás” y en Canarias parece que están “los tontos del pueblo”.

“Si sigue apostando por el gas y no da pasos para democratizar la energía y perder la dependencia de empresas eléctricas que nos sacan hasta los ojos, no estará haciendo todo lo que hay que hacer por el cambio climático”, ha destacado.

Delgado ha dicho que no advierte la supuesta “apuesta” del Gobierno de Canarias por combatir el cambio climático ya que defiende “más carreteras, más coches y más CO2″ en lugar de la “movilidad sostenible”, más energías fósiles con el gas y “liberalizar el suelo” para “cualquier tipo de negocio” en lugar de los empleos verdes.

El consejero de Economía y Conocimiento, Pedro Ortega, ha señalado que la necesidad del cambio de modelo económico es “incuestionable” por razones ambientales y para alcanzar solidez económica en el futuro, y ha apelado a “crecer de manera inteligente, sostenible e integradora” como marca la Estrategia Europea 2020.

AHORRA DINERO Y CONTAMINA MENOS
Ha defendido la apuesta por las energías renovables y el autoconsumo energético, que se va a favorecer con la declaración estratégica de los parques eólicos y el cambio del concurso por la autorización.

Asimismo, ha dicho que el Ejecutivo mantiene la idea de ser 100% renovable en 2050 con el gas como “compañero de viaje” ya que supone ahorro económico y contamina menos, al tiempo que supone incorporarse al mercado internacional de suministro de combustible para buques.

También ha negado tener “compromisos con nadie” -en respuesta a la acusación de Podemos- y ha dicho que hasta Alemania ha tenido que hacer cambios en su planificación porque “llegar al 100% renovable es complicado”.