Promocionar Canarias como plató, reto de las ‘film comissions’

Un momento del debate mantenido por los representantes del sector audiovisual en el Auditorio. / DA
Un momento del debate mantenido por los representantes del sector audiovisual en el Auditorio. / DA

Ricardo Martínez, director de la Tenerife Film Commission, dijo ayer en el Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, que las seis comisiones insulares de esta naturaleza existentes en Canarias están comenzando a estudiar el emprendimiento de acciones comunes para promocionar en el exterior las Islas como espacios para el rodaje de películas, tanto en ferias como en presentaciones y festivales del sector audiovisual.

Martínez hizo esta afirmación en el marco de la charla Beneficios de rodar en Canarias, celebrada en el centro cultural de Guía de Isora en el marco del Mercado de MiradasDoc y dirigida a los representantes de productoras de cine documental nacionales y extranjeras que se
encuentran en estos días en el municipio sureño. En el encuentro también estuvieron presentes los representantes de las film commissions de La Gomera, Yurena Méndez; de La Palma, María José Manso; y de Gran Canaria, Eduardo González. Las otras dos islas que cuentan con este tipo de órgano de promoción y asesoramiento son Lanzarote y Fuerteventura.

Martínez señaló que si bien las seis oficinas mantendrán su autonomía insular, están buscando los mecanismos para ofrecerse como producto único ante el mercado nacional e internacional, como ya se hace en otros sectores industriales de Canarias, como el turismo, pues el Archipiélago en su conjunto ofrece las mismas ventajas: un clima benigno durante todo el año, hasta 3.000 horas de luz al año, una enorme variedad de paisajes naturales y urbanos y unas condiciones fiscales específicas que hacen atractivo venir a rodar a Canarias.

En la charla también participaron Natacha Mora, responsable del departamento audiovisual del Gobierno de Canarias, Cultura en Red; Eva Sainero, técnico del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC); Luis Renart, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias; y Juan Antonio Cano, de la productora canaria Sur Film. Dicha empresa ha sido colaboradora de proyectos estadounidenses de gran calado como Furia de titanes o el reciente rodaje de la nueva entrega de la saga Bourne en Santa Cruz de Tenerife. Cano animó a las empresas de las Islas a trabajar en el audiovisual “si es lo que les gusta”, y recordó que en el rodaje de Bourne, el 93% del equipo contratado por Sur Film era canario. Todos los participantes en la charla coincidieron en las bondades de las especificidades fiscales de Canarias, que permiten rebajas considerables -de hasta un 20%- en el Impuesto de Sociedades para producciones y coproducciones nacionales en las que participen empresas canarias al menos con una quinta parte. Para ello, es preciso que estas sociedades de las Islas cuenten con el denominado Certificado Audiovisual Canario.

Por su parte, el responsable de la Tenerife Film Commission resaltó la importancia del trabajo de asesoramiento, apoyo y promoción de las diferentes comisiones insulares. Entre ellas, destacó algunas de las que se llevan a cabo en Tenerife: asesoramiento gratuito, facilitación de las labores de localización, contacto con las productoras locales y las empresas de servicios de producción, asesoramiento en la obtención de permisos, actuación como vínculo con las Administraciones local, insular y regional y contacto con las redes nacional e internacional de film commissions.

Visita de la consejera

“Me llevo muy buena impresión de MiradasDoc”, dijo ayer la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, en su visita al Festival. La responsable del área de cultura del Ejecutivo destacó que el certamen y el mercado de MiradasDoc “tienen una trayectoria y un prestigio que merece que las instituciones sigan apoyando este proyecto”. Acompañada por los directores de MiradasDoc, Alejandro Krawietz y David Baute, y por el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y la concejal de Cultura, Lorena Medina, la consejera recorrió los distintos espacios en los que se desarrolló una de las jornadas más intensas del festival: en el centro cultural, donde se instala el Mercado internacional y en la sala 1 donde concluía el taller de crítica con estudiantes del IES César Manrique.

Mayor apoyo de la Televisión Canaria

Luis Renart, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, defiende que el apoyo de las instituciones públicas y de Televisión Canaria es imprescindible para consolidar una industria audiovisual canaria, que “cuenta con talento y con directores y productores que no tienen nada que envidiarle a los que existen en otras latitudes”. Esta reivindicación coincide con las demandas de los directores Sergio Morales y Amaury Santana, que consideran imprescindible para el sector la apuesta de las administraciones por los directores y productoras canarias. Renart señaló que Canarias recibe proyectos internacionales y nacionales muy potentes gracias a los incentivos fiscales, que traen un gran volumen de rodajes al Archipiélago, “pero la producción que nace en las Islas está en peligro de desaparición”. Para el gerente del Clúster, los proyectos nacidos aquí necesitan lo mismo que en cualquier otra comunidad autónoma. De un lado, “una televisión autonómica convencida de la importancia de su papel como instrumento para el desarrollo del sector audiovisual regional, y, de otro, el compromiso de las instituciones públicas para apoyar al sector audiovisual a través de ayudas a la producción”. “Esas dos herramientas son imprescindibles actualmente”, manifestó el gerente.