tribuna

Santa Cecilia en Arafo – Por Sara Ferrera

El domingo 22 de noviembre se celebró la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En Arafo, el Pueblo de la Música, se realizaron diversos actos en honor a la santa. El sábado 21 tuvo lugar, en el teatro del Auditorio Juan Carlos I, el tradicional concierto de Santa Cecilia. Este año corrió a cargo de la Asociación Artístico-Musical La Candelaria que dirige Carlos Daniel Albertos Fernández, un joven músico arafero, entusiasta y emprendedor que quiso sorprendernos con un repertorio novedoso, poco frecuente entre los grupos bandísticos. La primera parte fue dedicada al jazz. Destacó la notable soprano arafera Candelaria Gil, que interpretó dos canciones y nos deleitó con su dulce y hermosa voz y depurada técnica. En la segunda parte, actuó, conjuntamente con la banda, el Gospel Shine Voices. Francisco Curbelo componente de La Candelaria, elaboró los arreglos de adaptación de ocho de las once obras musicales de las que constó el acto. Al finalizar, los numerosos espectadores -entradas agotadas desde una semana antes- puestos en pie, brindaron cálidos aplausos a todos los participantes en este extraordinario concierto.

El domingo a las 11 de la mañana, se ofreció, en la iglesia matriz de San Juan Degollado, una misa solemne en honor a la Santa. Presidió la eucaristía nuestro párroco Juan Francisco Alonso Molina. En su interesante homilía, predicó sobre Santa Cecilia, Cristo Rey -festividad que también se celebraba ese día- y la música, centrándose en el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, en el celebérrimo Himno de la Alegría. La Sociedad Filarmónica Nivaria, dirigida por Miguel Ángel Expósito Marrero, actuó durante la misa con diversas y emotivas piezas musicales.

A continuación, se realizó la procesión por el trayecto acostumbrado, acompañando a Santa Cecilia las armoniosas notas de las marchas procesionales de las dos bandas araferas. Luego, en la plaza mayor, La Candelaria y La Nivaria interpretaron alegres pasodobles. Al finalizar, a los instrumentistas se les agasajó con un brindis en los salones parroquiales.

El viernes 27, La Candelaria, fiel a su cita anual, desde hace casi 30 años, con el Casino Unión y Progreso, llevó a cabo el concierto en honor a Santa Cecilia. En el transcurso del mismo fue homenajeado un músico de la banda, Jesús M. Nóbrega (Sumi), por sus más de 20 años como instrumentista (trombón de vara) y por su gran labor en La Candelaria.

Felicidades a todos los músicos de bandas, orquestas, grupos musicales… y a todos los araferos que de una manera u otra estamos relacionados con este bello arte, el lenguaje universal de los pueblos.