20D

Antona (PP) asegura que “hay muchas posibilidades” para que el PP forme gobierno

El secretario del PP de Canarias, Asier Antona, ha asegurado este lunes, tras la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre, que “hay muchas posibilidades” para que el PP forme gobierno.

“Hay muchas posibilidades. Quedan muchas interpretaciones, hay que avanzar en los próximos días. Lo que pido a todos es tener altura de miras para saber que tenemos una legislatura complicada. La aritmética y la estrategia parlamentaria da para mucho”, señaló en declaraciones al programa ‘Nada que ver’ de José Luis Martín de 7.7 Radio, recogidas por Europa Press.

De todos modos, recalcó que el PP “es quien ha ganado las elecciones en España, las ha ganado en Canarias y las ha ganado en cada una de las dos provincias de Canarias”, si bien reconoció que el partido ha “sufrido un retroceso importante” en número de votos.

Así, en lo que respecta al futuro que se proyecta según los resultados electorales, indicó que habrá un panorama parlamentario “muy fragmentado, con fuerzas políticas que no estaban en el arco parlamentario y que ahora van a jugar un papel importante”.

Por ello, instó “a tener política de Estado, política de altura” porque, subrayó, hay “enormes retos y desafíos en el futuro” que requerirán que las fuerzas políticas que están en el ámbito parlamentario “sean capaces de dejar a un lado de las discrepancias, las diferencias”.

“El PP tiene la responsabilidad de conformar y buscar esos acuerdos y esa mayoría parlamentaria es el espíritu con el que va a llevar esas declaraciones”, apostilló. Asimismo, señaló que “no” descarta “absolutamente nada” en cuanto a posibilidades de pacto, “por mucho que en época electoral uno caliente el pico y se pueda equivocar”.

Respecto a la fuerza con la que ha irrumpido Podemos en Canarias, Antona señaló que es algo “a tener en cuenta para el futuro”; mientras que sobre CC, que ha conseguido un diputado, señaló que “no estaba en el debate” porque actualmente se habla de “muchas cuestiones más, la evolución de la economía, que va a pasar con el terrorismo yihadista y ahí CC pinta poco”.