arafo

El Ayuntamiento empieza a dejar atrás su mala salud financiera

La auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente a 2014 confirma que el Ayuntamiento de Arafo cumple con las ratios de buena salud financiera y el único indicador que no se ajusta es el de ahorro neto, pero ha mejorado notablemente con respecto al anterior ejercicio.

El informe emitido por la Viceconsejería de Administración Pública, del cual se dará cuenta hoy al Pleno de la Corporación local, resalta que la variación experimentada en los distintos indicadores avala una mejora respecto a los obtenidos en 2013. De hecho, el único valor que se incumple es el de ahorro neto, que se situó “en el -8,6%, pero creciendo con respecto al de 2013” en casi 11 puntos. Por su parte, el endeudamiento a largo plazo disminuyó el 25,6% y el remanente de tesorería presenta una evolución positiva respecto a 2013, creciendo 3,3 puntos y situándose en el 4,7%.

La auditoría de gestión también refleja que la gestión recaudatoria del Ayuntamiento arafero el año pasado alcanzó el 92,5%, mientras que el esfuerzo fiscal fue del 94,7%.

Asimismo, en el informe se especifica que el año pasado se alcanzó un superávit por operaciones corrientes de 488.000 euros, que supone un incremento superior al 283%.

Desde el Fondo Canario también se resalta que el ahorro neto y bruto mejoran con respecto al ejercicio anterior en 580.000 y 360.000 euros, respectivamente; al igual que el presupuesto ejecutado experimentó un avance del 6,7% en el capítulo de ingresos y del 3,4%, en gastos.

ATRACTIVO PARA LA INDUSTRIA
La auditoría pone de relieve la recaudación por el Impuesto sobre Actividades Económicas, que se situó el año pasado en 223.000 euros y que refleja que Arafo es un municipio atractivo para el asentamiento, implantación y apertura de nuevas industrias y comercios.

“Los datos que afloran de la auditoría del Fondo Canario vienen a confirmar que el esfuerzo económico que hemos venido llevando a cabo durante todos estos años está dando sus frutos”, comenta el alcalde de Arafo, José Juan Lemes.

[sws_grey_box box_size=”100″]Lemes se acerca a CC
La entrada de José Juan Lemes en Coalición Canaria es cuestión de tiempo, aunque él afirma que la Agrupación Independiente de Arafo, que él creó tras marcharse del Partido Popular a escasas semanas de las elecciones municipales, lo único que ha decidido es pedir el voto para CC en las elecciones generales del 20D, entre otros motivos, porque entiende que la política de Carlos Alonso, presidente del Cabildo y número 2 de CC en la lista que encabeza Oramas al Parlamento, “ha sido muy beneficiosa para Arafo”. Y Lemes ni lo disimula ya, acudiendo a mítines nacionalistas. [/sws_grey_box]