TENERIFE

El Cabildo aporta 6 millones contra la violencia de género

Alonso, junto a varios consejeros y directores insulares. / DA
Alonso, junto a varios consejeros y directores insulares. / DA

Las distintas áreas del Gobierno insular tendrán en 2016 un presupuesto en materia de lucha contra la violencia que ascenderá a seis millones de euros, incorporando así distintas líneas de apoyo en materia como el empleo o el deporte. De esta cuantía la mayor parte es la que maneja el departamento de Acción Social para la atención de personas víctimas de esta problemática, explicó ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien dio cuenta del primer Consejo de Gobierno de la Institución dedicado a materia de igualdad, el cual tendrá carácter trimestral.

Alonso inició su intervención mostrando el rechazo a los últimos casos de violencia de género, al igual que abogó por el refuerzo de las medidas legales y el endurecimiento de las penas para los agresores. Destacó que el próximo ejercicio el programa Tenerife Violeta, destinado a la lucha contra la violencia de género, aumentará en el 50% su presupuesto, lo que supone 120.000 euros más. En concreto, se pondrán en marcha 14 proyectos y 40 actuaciones.

El mandatario insular estuvo acompañado durante la rueda de prensa por algunos consejeros y directores insulares responsables de áreas como Acción Social, Empleo o Deportes, en donde también se hará el próximo año especial hincapié en acciones que buscan promover la igualdad.

“Acción, formación y empleo definen los ejes que nos hemos marcado en este mandato para promover la igualdad desde el Cabildo de Tenerife a través de la trasversalidad e implicación de todas las áreas”, destacó Alonso. Por ello, recalcó el compromiso de imprimir a la Corporación de “una verdadera conciencia de cambio para lograr una sociedad más igualitaria”.

En cuanto a algunas de las medidas que se ejecutarán en 2016, el presidente y los consejeros destacaron la cuantía de 200.000 euros enfocada a facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral, al igual que el fomento de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. Además, se prevé realizar un estudio sobre el papel de la mujer en el mundo rural, del mismo modo que favorecer las acciones para apoyar la presencia femenina en ámbitos como el deporte o la formación técnica y científica. En este sentido, se pretende reforzar los recursos de atención de las personas víctimas de violencia de género.