LA OROTAVA

El Pleno apuesta por implantar las energías verdes en el municipio

Imagen de una sesión plenaria anterior del Ayuntamiento, en la que se hizo un minuto de silencio. / DA
Imagen de una sesión plenaria anterior del Ayuntamiento, en la que se hizo un minuto de silencio. / DA

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava apuesta por las energías limpias. Así de claro quedó ayer con el apoyo unánime de CC-PNC, PSOE y PP a una moción de Unidos Sí Podemos (USP), mediante la cual instaba al Gobierno local a iniciar los trámites necesarios para darse de alta como socio de la cooperativa de energía verde Som Energía.

El defensor de la propuesta, el concejal José Antonio Lima, explicó que se trata de una cooperativa energética dispuesta a implantarse en Tenerife, pero para poder hacerlo necesita de al menos 100 usuarios que se hagan socios para contratar con ellos la electricidad. El único requisito es hacer una aportación única de 100 euros, recuperables en caso de querer salir.

El edil añadió que las principales actividades de Som Energía son la comercialización y producción de energía de origen renovable. Tienen el compromiso de impulsar un cambio en el modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable. Compran la energía que consumen sus socios en el mercado mayorista eléctrico y consiguen certificados de garantía de origen que avalan una producción de energía de fuentes 100% renovables. El suministro de electricidad se realiza utilizando la red eléctrica existente, no conlleva nuevas instalaciones, enganches o similares, ya que el cambio de contrato solo requiere de un trámite administrativo, que es lo que ayer propuso USP que se comience a hacer.

El otro punto de la iniciativa consistía en que el Ayuntamiento solicitara el cambio de sus contratos eléctricos a Som Energía, dando así apoyo a esta cooperativa y posibilitando que esté también al alcance de los vecinos de La Orotava, pero se decidió, a propuesta del concejal de Hacienda, Juan Dóniz, llevarla a comisión informativa para valorar los diferentes tipos de contratos que se pueden hacer y depurar las dudas jurídicas respecto a las instituciones públicas.

El portavoz del PSOE, Manuel González, manifestó que su única duda era el anclaje legal que puede tener la adjudicación de este servicio.

En el caso del PP, el concejal Tomás Martín Pacheco consideró un poco “apresurado” que el Consistorio solicite el cambio de los contratos eléctricos a Som Energía. No obstante, pidió que la propuesta no quede en “papel mojado” como ha sucedido con otras iniciativas.

Premios Canarias 2016
Entre los puntos urgentes del orden del día de la sesión, el Pleno acordó proponer a la Coordinadora El Rincón a los Premios Canarias 2016 en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias y a Radio San Borondón, en la modalidad de Comunicación.

En el primer caso, la propuesta contó con el apoyo unánime, mientras que en la segunda el PP se abstuvo porque no conocía lo suficiente la trayectoria del medio de comunicación y, por lo tanto, no podía valorarla, manifestó el concejal Enrique Luis.

Fue el último pleno del año. En una sesión casi maratoniana (duró una solo hora), los grupos consensuaron la mayor parte de los puntos del orden del día, algunos de ellos urgentes, y la única moción del orden del día recibió el visto bueno unánime.