santa cruz de tenerife

¡Qué guapa Santa Cruz!

“Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio”. Así define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su segunda acepción, al orgullo, ese sentimiento que mal entendido puede hacer creer a quien lo expresa, superior a los demás, pero que cuando falta lleva a la infravaloración de lo propio. Esa puesta en valor de los méritos es lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz quiere impulsar con una campaña sencilla pero que apunta al corazón de los vecinos. Emociónate con Santa Cruz, es el título de una iniciativa cuyo primer acto tendrá lugar el jueves 10 en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y que pretende cultivar el orgullo de ser chicharrero. Sentimiento que mostrarán el día 10 el psicólogo Leocadio Martín, el compositor y director de orquesta, Diego Navarro, el socio fundador de I Love Santa Cruz, Alejandro Gil, el cocinero afincado en Santa Cruz, Armando Saldanha, y el locutor y doblador Fernando Cabrera, que pone voz al personaje principal de la laureada serie Big Bang Theory, Sheldon Cooper. Surge la duda de si es necesario recordarle al chicharrero ese orgullo de ser de aquí, de pensar, ¡qué guapa está Santa Cruz!El alcalde, José Manuel Bermúdez, cree que sí y defiende que solo “queremos invitar a la militancia a todos los que quieren Santa Cruz”. “Hay quien camina por la Rambla -continúa- y solo ve una acera central ancha, y hay quien ve un bulevar cargado de historia”.

Son muchos los personajes que han visto en la capital un lugar único, lo vio el escritor José Luis Sampedro pero también el escultor Henry Moore cuando aceptó ceder su escultura, el Guerrero de Goslar, para que durmiera en las calles de la ciudad.

Otros personajes nacidos en Santa Cruz son orgullo para la ciudad como el escritor Domingo Pérez Minik o el pintor, crítico de arte e impulsor del surrealismo en las Islas,Eduardo Westerdahl. Historias con las que emocionarse es lo que defiende el impulsor de esta iniciativa, Leocadio Martín, psicólogo que aborda la felicidad en numerosos artículos y que en la presentación de Emociónate con Santa Cruz señaló: “Queremos quedarnos con la emoción, con esa parte que todos llevamos dentro y que sale a relucir cuando estamos lejos de nuestra ciudad, ese orgullo de sentirse de aquí”.

Diego Navarro, creador del Festival de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) tiene claro eso de sentirse orgulloso de ser chicharrero. “Soy compositor, director de orquesta, mi sueño era tener un estudio en Tenerife y crear desde aquí, y lo he conseguido desde el centro mismo de de la capital”. “Trabajo desde casa para fuera, emocionándonos todos con y para Santa Cruz”.

Alejandro Gil (I Love Santa Cruz) se empeñó en mostrar una ciudad distinta, alejada de prejuicios sobre su belleza. “Quisimos mostrar el lado positivo de una ciudad, demostrar que Santa Cruz ofrece muchas cosas y que sólo depende del punto de vista con qué se mire”. Para Armando Saldanha, crear en la ciudad es crear en casa, “pasear y sentirme afortunado de estar aquí me motivó a quedarme”.

Fernando Cabrera participará en la jornada del día 10 pero antes ha enviado un saludo a través de su personaje Sheldon Cooper invitando a los chicharreros a participar en las jornadas. El doblador ha afirmado en algunas entrevistas que si pudiera hacer su trabajo desde aquí, no dudaría en volver a su ciudad, Santa Cruz.

Leocadio Martín Psicólogo

Queremos quedarnos con la emoción, el orgullo de sentirse de aquí”

Diego Navarro Compositor

Mi sueño era crear desde aquí para fuera, y lo he conseguido”

Alejandro Gil I Love Santa Cruz

Queríamos mostrar una ciudad distinta, bonita, que ofrece cosas”

Armando Saldanha Cocinero

“Me siento afortunado de estar aquí y por eso decidí quedarme”