Satisfacción entre los alcaldes por el cierre del tramo oeste del anillo

Las obras para acabar el enlace de Vera de Erques adelantarán la apertura del nuevo tramo del anillo, fijada para el próximo viernes a primera hora, al tener que desviarse el tráfico por el tronco de la autopista. Una medida, adelantada ayer en este periódico por el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, que permitirá el desplazamiento de 10.000 vehículos diarios a lo largo de la autovía de 6,8 kilómetros de extensión que a su vez conectará con los 14 kilómetros abiertos hasta Santiago del Teide.

Aunque en 48 horas se podrán ver los primeros vehículos circulando, la recepción definitiva de este tramo de la obra se producirá el día 28, una vez se terminen los remates en taludes, jardinería y capa de rodadura, según las previsiones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Los casi siete kilómetros de autovía de dos carriles en ambos sentidos transcurren en el municipio de Adeje y llega hasta el inicio del término de Guía de Isora, marcado por el viaducto de Erques, una arquitectura que unirá ambas localidades y que está llamada a convertirse en un símbolo del suroeste de la Isla.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, se mostró ayer partidario de proceder a la apertura cuando se concluyan los trabajos pendientes “para garantizar la seguridad de los usuarios”. Alonso recordó que aún persisten “algunas deficiencias” en la obra y lamentó el retraso que ha sufrido respecto a las previsiones iniciales.

Los alcaldes de los tres municipios por donde transcurre el trazado suroeste del anillo insular (Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide) se mostraron ayer satisfechos por la inminente apertura de la nueva arteria.

Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora (PSOE) subrayó el compromiso cumplido por la consejera Ornela Chacón y el director general de Infraestructuras Viarias, José Luis Delgado. “Nos prometieron que antes de final de año estaría abierto y lo van a cumplir, por eso merecen mi reconocimiento”, indicó. Martín criticó además los recortes estatales sufridos por el proyecto: “Esta infraestructura tendría que haber estado acabada en 2012 si el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, hubiera aportado el dinero que estaba comprometido con Canarias para carreteras”.

Para el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE) se trata de un avance importante para las comunicaciones de la Isla, “tanto para los trabajadores como para los turistas que nos visitan y que ahora tienen más opciones para desplazarse”. El edil adejero espera que este paso sirva para impulsar otras infraestructuras necesarias como el cierre definitivo del anillo o la ampliación de la TF-1. También expresó su satisfacción por la construcción del viaducto de Erques por parte de una empresa de Adeje. “Es un orgullo y demuestra que tenemos talento para afrontar proyectos de envergadura”, manifestó.

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide (PP), municipio donde concluye el trazado suroeste del anillo a la espera del último tramo hasta El Tanque, consideró que con la apertura de este viernes “se colma una vieja reivindicación municipal que beneficiará a los ciudadanos, por cuanto facilitará la conectividad y la cercanía”. Navarro puso como ejemplo el alejamiento que sufren los vecinos de su municipio de los hospitales del área metropolitana. Además, destacó que la autovía aumentará la competitividad de Santiago del Teide como municipio turístico “porque el anillo nos acerca a los puertos y aeropuertos, lo cual supone también un ahorro en el transporte de turistas”.