política

Los seis grupos presentan hasta 410 enmiendas a los presupuestos

José Miguel Ruano (CC-PNC) conversa con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. | S. M.
José Miguel Ruano (CC-PNC) conversa con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. | S. M.

Hay mucho que decir y poco que contar sobre las enmiendas parciales al proyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2016, dotados con 7.071 millones de euros. Tras la superación de las tres iniciativas de devolución, del PP, Podemos y Nueva Canarias, ayer se registraron entre los seis grupos 410 correcciones: 114 al articulado y 296 al bloque económico (estado financiero).

Los dos socios del Gobierno regional (CC-PNC y PSOE) plantean 79 enmiendas conjuntas: 35 al articulado y 44 económicas. Estas incluyen la incorporación de los fondos derivados de la no compensación del IGTE, como consecuencia del acuerdo alcanzado recientemente en la comisión mixta de transferencias. “Se pretende, por un lado, mejorar la gestión presupuestaria y, por otro, incrementar la dotación económica de algunas partidas que son de interés social y económico para el desarrollo del Archipiélago”, explicó el portavoz del grupo Nacionalista. José Miguel Ruano también destacó la nueva fiscalidad del tabaco, “de conformidad con la industria tabaquera” de Canarias. Concretamente, se modifica la disposición adicional segunda. En términos generales, los cigarros y cigarritos estarán gravados al tipo del 2%; los cigarrillos, al tipo de 31 euros por cada 1.000; la picadura para liar rubia, a 38 euros por kilogramo; la picadura negra, a 8 euros por kilogramo, y las demás labores del tabaco, al tipo del 5%. Los cigarrillos negros estarán gravados al tipo de 2,80 euros por cada 1.000 cigarrillos entre 2016 y 2010. A partir de 2021 se irá incrementando a razón del 10% anual. A efectos prácticos, el precio de referencia queda así: los cigarrillos, 50 euros por cada 1.000 unidades; la picadura rubia, 85 euros por kilogramo, y la negra, 35 euros.

Otras partidas que se ajustan son algunas del convenio de carreteras, “desde el respecto a su insularización”; las destinadas al Instituto Astrofísica, así como las referidas a la investigación y las transferencias a las enseñanzas superiores de Arte Dramático y al sector audiovisual. Figuran, asimismo, aumentos de los créditos para los desplazamientos de los deportistas y la promoción del voluntariado.

[sws_grey_box box_size=”100″]La oposición suma 281 propuestas de mejora
La oposición aporta 281 sugerencias a los presupuestos: 79 al articulado y 252 al estado financiero. Con 141, el grupo Popular es el que más enmiendas parciales presenta: 53 y 88. Les siguen NC, 98 (20/77); Podemos, 43 (6/37), y el Mixto (ASG), con 50 enmiendas al bloque económico.
El PP incide en la “obesidad” de la Administración autonómica. Podemos propone bajar los sueldos de los altos cargos y del personal de confianza para favorecer el gasto social. Entre otras medidas, pide reducir las retribuciones de los diputados en 350 euros mensuales dedicar 2,5 millones más a la PCI. Finalmente, NC quiere que el 50% de los recursos del IGTE recaiga en los servicios sociales básicos y el resto a obra y empleo. En fiscalidad, toca 5 impuestos al alza en los tramos superiores.[/sws_grey_box]