VIDEOJUEGOS

Abre sus puertas en La Laguna el primer E-Sports bar de Canarias

Los amantes de los videojuegos cuentan a partir de este sábado 30 de enero con un lugar privilegiado para disfrutar de su pasión. A las 19:00 horas de este día señalado se inaugura en La Laguna el primer E-Sports Bar de Canarias, una fórmula que si bien está ya extendida en otros lugares del mundo, en España, y todavía más en Canarias, es una iniciativa pionera.

El tinerfeño Yeray Schwartz, un joven emprendedor, y el majorero Ugán Rodríguez, estudiante universitario recientemente graduado, son los artífices de esta iniciativa que pretende ofrecer un punto físico de encuentro para la cultura underground del videojuego.

Par ello, tras reformar una antigua tetería, estos dos emprendedores han creado AFK (acrónimo de Away From Keyboard, término popularizado en este mundillo cuando uno se encuentra ausente o lejos del ordenador), habilitando un espacio de 120 metros cuadrados que han equipado con una sala de ordenadores para jugar online o en modo LAN (en red) con conexión a Internet de banda ancha, una sala de Play Station 4, una sala de proyecciones con pantalla gigante para seguir los eventos principales, y varias pantallas repartidas por todo el bar. El local, por supuesto, también tiene una barra y los demás elementos comunes a los negocios de la restauración.

“Lo que pretendemos es que los aficionados a los videojuegos puedan pasar por aquí y tomarse una bebida y una tapa mientras se echan una partida a sus juegos favoritos”. Normalmente, los miembros de este colectivo se relacionan a través de Internet, pero habiendo un E-Sports Bar pueden hacerlo también de manera personal, competir cara a cara, participar en torneos semanales, y visualizar y comentar las partidas de los mejores gamers del mundo que se retransmiten vía streaming“.

Experiencias anteriores apuntan a que en Tenerife ya existe una enorme comunidad de e-gamers, como por ejemplo la Tenerife LAN Party (TLP) que congrega anualmente a miles de jugadores, y que siempre completa el cupo máximo de participantes al poco de abrir la inscripción.

La valoración de Ugán es que “aunque este fenómeno no se conozca, hay mucha gente como nosotros. Somos un colectivo al que antes probablemente se mirara raro, pero que ahora con el término “friki” que se ha hecho tan popular, aunque es bastante nuevo, está mucho más aceptado. Antes, los jóvenes populares eran los que practicaban deportes tradicionales, pero ya no es así. Hoy en día hay superestrellas del videojuego, gamers profesionales con habilidades excepcionales que firman contratos millonarios como si fueran futbolistas y que tienen tantos o más fans que ellos, siguiendo sus partidas y sus carreras desde todas partes del mundo. Esa es un poco la filosofía del bar, hacer visible y real la cultura de los ordenadores y las consolas”.

AFK ofrecerá a sus clientes partidas y torneos de los juegos más populares, como el LOL (League Of Legends), Starcaraft, FIFA, Counter Strike, Mortal Kombat o Street Fighter, aunque también se les ofrecerá la posibilidad de jugar a otros juegos que soliciten.

AFK surge como reflejo a nivel local de una industria que ha experimentado un ascenso imparable en los últimos años, con un crecimiento anual del 20% en volumen de negocio (se estima que fueron 75.000 millones en 2015). Las retransmisiones de partidas contaron en 2015 con una audiencia total aproximada de 134 millones de espectadores en todo el mundo, unas cifras equiparables a eventos deportivos punteros como partidos de fútbol internacionales, torneos de tenis o deportes del motor. En España, el mercado del videojuego movió 763 millones de euros el pasado año, lo que supone un crecimiento del 31% respecto a los datos registrados en 2013.

En Twitter: @afkesportsbar y en Facebook

AFK-Flyer

[sws_grey_box box_size=”100″]

¿Qué es un E-Sport?

En los primeros años del siglo oíamos con bastante asombro cómo en Corea del Sur se retransmitían por televisión partidas de Starcraft con una pasión que aquí sólo habíamos visto en el fútbol. La noticia nos llegó de vez en cuando como curiosidad en algún informativo y con algún documental que se emitió a horas extrañas.

En aquel entonces las competiciones de videojuegos eran muy minoritarias en Europa y, particularmente, en España… Lo más parecido que teníamos aquí eran las LAN parties en las que se congregaban centenares de personas con sus PCs para conectarse a una velocidad impensable en sus casas, compartir afición en torno al mundo digital y los videojuegos y competir.

Pero en los últimos años todo ha cambiado: los últimos mundiales de League of Legends (LoL) tuvieron una audiencia de 334 millones de espectadores únicos (una media por partido de 4’2 millones de personas). Teniendo en cuenta que el año anterior fueron 288 millones los espectadores, se entiende la magnitud del vertiginoso crecimiento de los eSports.

Su fama llega a todas partes, como demuestra el hecho de que el jugador canadiense de LoL Danny Shiphtur Le se convirtiese en 2013 en el primer jugador profesional con un visado estadounidense reservado para atletas internacionalmente reconocidos.

[/sws_grey_box]