candelaria

Las barbas nos dan vida

Vicenç Moretó, a la derecha, junto a Jeray Casquero, sentado junto a Jessica. | DA
Vicenç Moretó, a la derecha, junto a Jeray Casquero, sentado junto a Jessica. | DA

“Las barbas han llegado para quedarse; los hispters trajeron la moda de la barba hace tres años, pero lo ha revolucionado todo, puede que poco a poco desaparezca la tendencia, pero las barbas continuarán”, afirma Vicenç Moretó, el catalán que recientemente se proclamó campeón de España de barbería entre 225 profesionales y que ayer estuvo en Candelaria.

Vicenç Moretó, que heredó la peluquería que su padre abrió en El Rabal (Barcelona) en 1959, devolvió la visita que Yeray Casquero, uno de los más prestigiosos barberos de Canarias y que regenta la barbería de moda en Candelaria, que hace unas semanas realizó a Barcelona para “intercambiar técnicas”, reconociendo Moretó que en Canarias, “tal vez por el clima”, afirma, los cortes son más agresivos y con más degradado que los que se utilizan en la Península, donde se impone “más el peine y la tijera que la cuchilla”.

Yeray Casquero no quiso adelantar nada, pero es muy probable que el joven tinerfeño inicie su aventura empresarial fuera de Canarias, de la mano de Moretó, para quien “ser elegido el mejor de España es una enorme satisfacción, pero mucho más que hayan elegido los propios compañeros de profesión”.

Para él, “las barbas” han sido el gran avance del sector en España, porque “hemos aumentado entre un 20% y un 40% más de ingresos”, recordando que el corte de pelo puede durar un mes o dos, mientras que cuidar una barba requiere de “diez o quince días” y cada cliente puede gastarse entre “cuarenta o cincuenta euros al mes, entre el arreglo y las cremas que se necesitan para llevar bien una barba” y en realidad para todos nosotros “la barba se ha convertido en un nicho de negocios muy grande”, afirma.

Vicenç Moretó estuvo ayer en Yeray Casquero Barbería, acompañado de Jessica, una bilbaína a la que entrena y que hace tres años se decantó “por la peluquería para caballeros”, con quien intercambió experiencias junto al nutrido grupo de jóvenes peluqueros de Candelaria, encantados de tener entre ellos al barbero campeón de España.

Preguntado por un corte o una barba en especial, Moretó no quiso mojarse: “Nosotros los barberos y peluqueros también hacemos colecciones, como los modistas, con los cortes de pelo y lo que va a ser tendencia en la temporada siguiente. Actualmente, tengo cinco colecciones y cuando dispongo de tiempo hago formaciones por toda España”.