CONSEJO DE GOBIERNO

Canarias apuesta por diversificar la economía, aprovechar el crecimiento y optimizar servicios públicos

Fernando Clavijo
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. / EP

La diversificación de la economía, aprovechar las oportunidades de crecimiento económico y centrarse en la optimización de los servicios públicos serán los principales ejes de la acción del Gobierno de Canarias durante los próximos seis meses.

Así lo manifestó el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno deliberante celebrado este lunes donde se trataron los principales asuntos a abordar por las administración autonómica.

“Nos preocupaba basar la acción de gobierno en tres objetivos claros: la necesidad de aprovechar las oportunidades de crecimiento económico que se nos están presentando; la diversificación de la economía; y hacer especial hincapié y esfuerzo en los servicios públicos esenciales”, dijo.

LEY DEL SUELO, COMERCIO ELECTRÓNICO, INTERNACIONALIZACIÓN Y RENOVABLES

En el área del crecimiento económico, expuso que en el primer semestre se trabajará en la Ley del Suelo, esperando que a finales de enero se pueda empezar a hacer público el articulado de la misma, así como un proceso de participación con los distintos agentes sociales.

Respecto al comercio electrónico y a las dificultades para Canarias, Clavijo señaló que se ha creado un grupo de trabajo para agilizar el tramitado que “lastra” a través de la red poder tener un mercado mundial. “Las empresas canarias necesitan masa crítica, un mercado al que dirigirse, y qué mejor mercado que todo el mundo a través del comercio electrónico”, aseveró.

Para el presidente, hay que solventar las problemáticas de este tipo de comercio en el archipiélago, principalmente trámites administrativos y burocráticos, y aunque no se quiso olvidar de que es una competencia del Estado, comentó que se ha hablado con el delegado del Gobierno para general dicho grupo de trabajo.

También abogó por la internacionalización de la economía canaria. “Vamos a iniciar una campaña –afirmó– de promoción exterior del REF. Estamos dotados del mejor espacio fiscal y legal de toda Europa”.

Clavijo hizo especial hincapié también en la importancia de las energías renovables para las islas, donde se ha pasado del 9% de producción de renovables al 21% “con el trabajo que se ha hecho durante los últimos meses”. “Hemos conseguido que la administración deje de ser un obstáculo y pase a ser un colaborador”, apuntó.

DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

Mientras, el eje de la diversificación económica centrará su labor en el esfuerzo para que la economía de las islas, basada en el sector terciario, donde el trabajo es mejor retribuido y que genera menos valor añadido, encuentre otros sectores como las renovables o el industrial, donde el empleo es más estable.

“Estamos haciendo un trabajo de concertación. Hemos puesto en contacto al sector primario con el sector turístico para conseguir colocar nuestros productos en el sector turístico. En este trimestre se empezarán a concretar acuerdos con grupos hoteleros y productores agrícolas”, expresó.

Además, también se trabajará para ‘unir’ el sector turístico con la construcción, de tal manera que las reformas y modernización de los establecimientos se hagan mediante empresas canarias.

LA PCI, PARA SALIR DEL “BACHE”, NO UNA AYUDA ASISTENCIAL

Finalmente, sobre los servicios públicos, Clavijo anunció que tiene la preocupación de la forma en la que está concebida la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que es para aquellas personas que en un momento determinado tienen un bache y necesitan una ayuda eventual rápida para poder continuar.

“El retraso tradicional y el retraso a la hora de que esas ayudas lleguen a las familias han conseguido que la PCI se convierta en una subvención o una ayuda asistencial, no para salir del bache”, concluyó.