CULTURA

Cuenta atrás para la 32 edición del Festival de Música de Canarias

La Orquesta Filarmónica de Londres. / DA
La Orquesta Filarmónica de Londres. / DA

La música clásica regresa a escenarios de todas las islas con la celebración del 32 Festival Internacional de Música de Canarias. El gran tenor Juan Diego Flórez será el protagonista de la sesión inaugural, que este año tiene lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el viernes 8 de enero. Flórez estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Christopher Franklin, en el que será el primero de los dos programas de la formación británica en la capital grancanaria. El segundo lo ofrecerán al día siguiente, sábado 9, con Denis Matsuev al piano y Andrés Orozco Estrada a la batuta. El orden de programación se invertirá en Tenerife: será el pianista ruso quien inaugure en Tenerife la edición, el domingo 10, mientras que el programa de Juan Diego Flórez llega al Auditorio el lunes 11 de enero.

Cuatro conciertos que suponen el punto de partida de más de un mes de audiciones: 48 en total en las ocho islas, del 8 de enero al 12 de febrero: 23 conciertos en Gran Canaria y Tenerife y 25 en las islas no capitalinas.

La London Philharmonic llega a Canarias con dos directores, el maestro Christopher Franklin y Andrés Orozco Estrada, una de las batutas latinas del momento.
El 32 Festival continuará en las islas capitalinas con las grandes orquestas canarias: la Filarmónica de Gran Canaria tocará los días 15 y 16 de enero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, bajo la dirección del maestro alemán Thomas Hengelbrock. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Tenerife se subirá a los escenarios del Alfredo Kraus y del Adán Martín los días 21 y 22 de enero.

Músicos del insigne Teatro de la Scala de Milán componen Cameristi della Scala, la primera formación de cámara que tocará en esta edición, los días 21 y 22 en el Auditorio de Tenerife y en el Teatro Guiniguada, respectivamente. La siguiente parada de la propuesta camerística será, de nuevo, en el Guiniguada y en el Auditorio tinerfeño, los días 27 y 28 de enero.

El Premio Nacional de Música 2013, el prestigioso Trío Arbós, llega al Festival de Música de Canarias los días 2 y 3 de febrero (Teatro Guiniguada y Auditorio de Tenerife). La formación belga La Petite Bande, con más de 40 años de historia, fundada y dirigida por el maestro Sigiswald Kuijken (violín), interpretará en ambas capitales repertorio mozartiano, el día 4 en Tenerife.

Otros grandes protagonistas del 32 Festival de Música de Canarias serán Los Niños Cantores de Viena, el coro infantil más famoso del mundo, con más de 500 años de historia. Actuarán el día 6 de febrero en el Auditorio de Tenerife con un repertorio que recorre varios siglos de creación musical: desde Tomás Luis de Victoria hasta Michael Jackson, pasando por Mozart, Strauss, Bizet o Rossini.
Cita excepcional en Aguere

Los niños austriacos completarán su participación en el festival con dos conciertos extraordinarios en las dos catedrales canarias: el día 5 en la de La Laguna y el día 8 en la de Santa Ana, ambos de entrada libre y con un programa que se dará a conocer más adelante.
Clausurará el certamen la Orquesta del Festival de Budapest -reconocida como una de las mejores orquestas del mundo-, junto a su titular y fundador, el director y pianista Ivan Fischer. Los días 10 y 11 de febrero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife también actuará en Fuerteventura, bajo la dirección de su titular Michal Nesterowicz, el próximo día 14 de enero.
Además, el 23 de enero se celebrará por segundo año la convocatoria Sigue la Música, el proyecto en el que orquestas de todo el Archipiélago tomarán las calles simultáneamente en las ocho islas y atraerán con su música a los transeúntes, para trasladarlos a teatros y auditorios donde ofrecerán un concierto abierto al público.