MÚSICA

Díaz Jerez firma la grabación más vibrante de la obra maestra ‘Iberia’

El pianista tinerfeño Gustavo Díaz Jerez, en un instante de la grabación. / DA
El pianista tinerfeño Gustavo Díaz Jerez, en un instante de la grabación. / DA

El pianista tinerfeño Gustavo Díaz Jerez es el protagonista de la primera grabación mundial en vídeo de alta definición de la obra maestra de Isaac Albéniz titulada Iberia. Auténtica cumbre de la literatura pianística universal, este rodaje se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y hoy, martes, se presenta en la Fundación CajaCanarias.

La grabación exigió de cinco días completos de intenso trabajo y la participación de cuatro cámaras 4K de última generación, una de ellas era una cámara cenital. El ingeniero de sonido del proyecto fue Antonio Miranda, uno de los mejores de Europa. El resultado es una cinta de hora y media de duración, en la que se pone en valor la espectacularidad visual que acompaña la interpretación de las 12 piezas de la obra. Una espectacularidad que tiene que ver con las enormes dificultades a las que se enfrenta el pianista: saltos, cruces vertiginosos de manos, sucesión de acordes imposibles…

“Las manos del pianista, moviéndose para ejecutar la Iberia, transmiten toda la intensidad emocional de la obra y generan un estado casi hipnótico”, destacan los responsables del proyecto. Además, añaden, “la posibilidad de disfrutar de Iberia visual y musicalmente, como nunca antes se había conseguido, permite llegar mejor a un público anglosajón, europeo o asiático, todavía reacio a escuchar íntegra una obra con una música de profundo carácter español, y vista como ardua”.

El proyecto ha requerido de tres meses para la postproducción de audio y para la edición, postproducción y masterización del vídeo. “Las larguísimas jornadas de grabación fueron agotadoras para el pianista y para todo el equipo”, recuerdan los responsables. “Nunca antes en la música clásica se había abordado un proyecto audiovisual con tanta dificultad interpretativa, intelectual y técnica”.

Iberia, escrita entre 1905 y 1909 (fecha de la muerte de Albéniz, está considerada la más importante obra de la literatura pianística española. La versión en DVD, que se presenta esta mañana en CajaCanarias, cuenta con un cuidado diseño y libreto en tres idiomas. A las 19.30 horas, el pianista estará firmando ejemplares de la grabación en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (plaza de Ireneo González, número 1).