sociedad

El español aumenta sus hablantes pero “se empobrece” la lengua

Los hablantes potenciales de español, sumando a aquellos que tienen el dominio nativo, una “competencia limitada” y los aprendices de lengua extranjera, han alcanzado ya casi los 559 millones de personas, según el anuario ‘El español en el mundo 2015′, aunque con un uso “empobrecido” del idioma.

Este documento, que establece una radiografía del uso del español, tanto entre los hablantes como en Internet, vuelve a situar al español como la segunda lengua materna y de hablantes en el mundo, tras el mandarín.

En total, en 2015 casi 470 millones de personas tiene el español como lengua materna, además de experimentar en este periodo un crecimiento en cuanto al procentaje de población mundial que lo habla, “por razones demográficas” –frente a la caía de los hablantes nativos de chino e inglés–.

En cualquier caso, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha alertado que este crecimiento viene acompañado de un “uso empobrecido” de la lengua por la falta de lectura y educación. “No hay duda, el español goza de buena salud pero estamos ante un uso empobrecido. Ya no es que se utilice un discurso poco correcto, sino empobrecido en todos los órdenes”, ha apuntado.

Asimismo, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial y que es la tercera lengua más utilizada en la Red por detrás del inglés y el chino –y la segunda en Facebook y Twitter–.