SUR

Las prioridades de los alcaldes para 2016

Crear las condiciones para la generación de empleo, fomentar políticas sociales, modernizar infraestructuras y completar servicios constituyen los principales ejes de actuación de los alcaldes del sur de la Isla para el 2016. Los ocho mandatarios municipales exponen para DIARIO DE AVISOS cuáles son sus prioridades en el nuevo año. A pesar de las limitaciones presupuestarias los regidores municipales disponen de una amplia agenda de previsiones que tiene como denominador común un gran objetivo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El alcalde de Arona, José Julián Mena (PSC), anuncia acciones “muy importantes” a lo largo del 2016 para consolidar la modernización del municipio. En el nuevo año se iniciará la redacción del nuevo Plan General de Ordenación, se pondrá en marcha una “ambiciosa” estrategia de promoción y comunicación de Arona como destino turístico y se aumentarán las partidas presupuestarias para Servicios Sociales. Mena se muestra convencido de que los ciudadanos percibirán una “gran mejora” de los servicios públicos, especialmente en limpieza y mantenimiento de vías. Junto a la creación de empleo destaca, además, la apuesta firme por la legalidad, transparencia y participación “para construir una Arona de oportunidades”.

Para José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje (PSC), el nuevo año viene cargado de nuevos retos en empleo, promoción del turismo, movilidad y accesibilidad. “Debemos encarar esta nueva etapa con espíritu de progreso y seguir luchando por el bienestar desde el respeto y la convivencia, sin olvidarnos de que las personas son el objeto de todas las políticas”, indica. El Ayuntamiento continuará trabajando en la mejora de la competitividad de la marca Costa Adeje, se mantendrá el sistema de protección y ayuda a las familias más necesitadas y se fomentarán las acciones tendentes a la creación de empleo, anuncia Rodríguez Fraga.

Jaime González Cejas, mandatario de Granadilla de Abona (PSC), apunta junto al empleo como gran prioridad, la consolidación de las grandes infraestructuras para el municipio entre las que citó el desarrollo del Polígono Industrial, la conclusión de una parte del puerto industrial, el inicio de la regasificadora, el comienzo de las obras del circuito de alta velocidad y una apuesta clara por el capital humano y su formación y cualificación. Otro pilar fundamental, a su juicio, es “seguir siendo un referente insular en las políticas sociales, área en la que se destinaron más de 3,8 millones de euros en 2015”.

Una de las prioridades que demanda para el nuevo año Guía de Isora es la puesta en marcha de la residencia de ancianos. Su alcalde, Pedro Martín, (PSC) recuerda que aunque su construcción no es una competencia municipal, el Ayuntamiento ha invertido más de 1,2 millones de euros en la obra. “Aunque el Gobierno de Canarias hizo una pequeña aportación de 400.000 euros, aun faltan más de dos millones de inversión para realizar este centro que tendrá una capacidad para 100 plazas”, señala. Junto al objetivo de seguir generando las condiciones que permitan reducir el número de desempleados, Martín reivindica la necesidad de ampliar la inversión y los servicios del Hospital del Sur. “Todavía queda mucho para que se pueda denominar así”, lamenta.

Arturo González, alcalde de San Miguel de Abona (CC), se marca como principales objetivos para el 2016 la dinamización de la inversión privada para propiciar el establecimiento de empresas que permitan crear empleo y el inicio de actuaciones que repercutan en la mejora del tráfico en Las Chafiras. Además, en la agenda de prioridades estará la aprobación del Plan General, el comienzo de las obras del centro de salud de Llano del Camello, la culminación del proceso de ocupación de las viviendas de protección oficial que posee el Ayuntamiento y la puesta en funcionamiento del colector general y emisario de aguas residuales en la costa. Junto al refuerzo de las políticas sociales, González también incluye la recepción de la urbanización Golf del Sur y la ampliación del IES de San Miguel.

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide (PP), destaca la creación de empleo como “prioridad absoluta”, aunque recuerda que su municipio “tiene la tasa de paro más baja de toda la provincia tinerfeña”. En el catálogo de actuaciones previstas cita las obras turísticas que servirán para regenerar la costa. Entre ellas destaca la mejora del saneamiento de la calle José González y las obras de embellecimiento desde Varadero hasta la Playa de La Arena que incluirán la ampliación de aceras y creación de pasos peatonales. La eliminación del helipuerto en la zona de Neptuno, y la mejora de la playa de Los Guíos, con la demolición de infraestructuras obsoletas, la mejora de los accesos, la peatonalización de la zona así como el dragado de la playa, constituyen otras de las obras prioritarias para este año.

Para Elena Fumero, alcaldesa de Arico (CC), las prioridades en 2016 se centrarán en el mantenimiento de los servicios sociales y en la finalización de la segunda fase del centro sociosanitario de Abades. Impulsar la política de viviendas de promoción pública y facilitar subvenciones -ya aprobadas- para la rehabilitación de viviendas en el medio rural, también figuran en la agenda para 2016. En materia de infraestructuras, el Ayuntamiento apostará por la mejora de las vías urbanas y la firma de un convenio con el Cabildo para gestionar los proyectos de urbanización de Las Eras y Jardín del Atlántico. Junto a la reivindicación del nuevo centro educativo de Villa de Arico, la alcaldesa pone el acento en la aprobación del Plan General, el consultorio médico, la implantación de energías renovables, el complejo medioambiental y las telecomunicaciones. Por último destaca la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal.

Agustina Beltrán, alcaldesa de Vilaflor (PSC), se marca como uno de los objetivos “consolidar y dinamizar los recursos y fomentar la inversión y el desarrollo para contribuir a que Vilaflor de Chasna sea un municipio con calidad de vida y, por tanto, atractivo para vivir”. Beltrán destaca la inversión de 1´3 millones de euros, aprobada recientemente en el marco del Plan de Cooperación Municipal para las dos fases de las obras de mejora del cementerio municipal que pondrá fin a la falta de nichos del camposanto chasnero. Junto a la ampliación, se mejorarán las instalaciones y la accesibilidad, con dos rampas, nuevo pavimento, alumbrado y aseos. Un 90% del presupuesto corresponde al Cabildo y un 10% al Ayuntamiento.