güímar

La secretaria y la oposición ponen coto a un pleno sobre presupuesto

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar (PP y CC) tendrá que esperar al próximo día 13 de enero para desestimar de manera definitiva las alegaciones del PSOE al presupuesto municipal de 2016 aprobado el 4 de diciembre, tras serle rechazada la convocatoria de un pleno extraordinario el pasado 29 de diciembre con la intención de que el presupuesto fuera publicado al día siguiente en el BOP y de esa manera ser efectivo desde el 1 de enero.

La negativa de la secretaria municipal, Marisa Santos, a la convocatoria de ese pleno, según ella por no estar motivada la urgencia del mismo y ser notificado apenas una hora antes de su celebración, ha obligado a la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, a posponer el mismo para el día 13, pese a que insiste en que al Gobierno municipal le asiste la razón. La secretaria, además, recuerda que el presupuesto de 2015 se aprobó en junio de ese año y no hay ningún problema porque se prorrogue unas cuantas semanas.

Los concejales del Grupo Socialista denunciaron ayer lo que a su juicio es una nueva prueba del escaso espíritu democrático del grupo de gobierno en el mismo, formado por Coalición Canaria y Partido Popular. En un comunicado exponen que “el miércoles, 29 de diciembre, con tan solo una hora de antelación, en un día laborable, a través de WhatsApp y correos electrónicos”, fueron convocados para la aprobación del documento más trascendente en el funcionamiento del Consistorio: su presupuesto. Según el portavoz socialista, Airam Puerta, “el asombro fue aún mayor cuando en la convocatoria recibida aparecía una advertencia expresa de la Secretaría General del Ayuntamiento que cuestionaba claramente la urgencia y conveniencia del citado pleno. Tampoco se había celebrado, como sería normal, la preceptiva comisión informativa, que dictamina los puntos de cada pleno”. De hecho, ante tanta irregularidad, la secretaria expuso su negativa a asistir al pleno.

“El pleno finalmente no se celebró y, más de cinco días después, ni se ha recibido el aviso de su anulación, ni una próxima fecha para celebrarse”, afirma Puerta, quien desconocía ayer que ya tenía fecha fijada.

“Esta anormal convocatoria”, asegura Airam Puerta, “impide que los compañeros soliciten permisos en sus trabajos para acudir a las sesiones extraordinarias o simplemente puedan desplazarse hasta el Ayuntamiento”. “Esta nueva irregularidad viene a sumarse a un sinfín de anormalidades y falta de transparencia en el funcionamiento del Ayuntamiento, que comenzaron con una circular, tan solo unas semanas después de las elecciones, en las que se prohibía a todos los trabajadores del Ayuntamiento facilitar información a los concejales de Sí Se Puede o Partido Socialista sin que fuera solicitado a la alcaldesa y ha continuado con la no facilitación de expedientes, o relación de facturas, como las correspondientes al ejercicio 2013, que aún no se han podido consultar por la oposición”.

Castro: “El reglamento nos da la razón”

“El reglamento ordinario nos da la razón para convocar un pleno extraordinario urgente porque no necesita de comisión informativa, como se recoge en el artículo 42, y si teníamos que justificar la motivación lo hubiéramos hecho porque tenemos la mayoría”, indicó ayer la alcaldesa Carmen Luisa Castro, que difiere de la opinión de la secretaria municipal.

Castro justifica la premura de la convocatoria del pasado día 29 del citado pleno en que “teníamos que hacerlo ese día porque el BOP esperaba por nosotros para publicarlo al día siguiente, y avisamos por correo electrónico a la oposición a las nueve de la mañana”, añadiendo que las alegaciones del PSOE al documento “se presentaron un lunes y fueron desestimadas al día siguiente”, un dictamen que tiene que ser refrendado en pleno, que ahora se celebrará el día 13.