Santa Cruz

El albergue de Valle Colino se convierte en un servicio comarcal

El albergue para animales abandonados se ubica en Finca España, en La Laguna. / F. P.
El albergue para animales abandonados se ubica en Finca España, en La Laguna. / F. P.

Una subvención de 150.000 euros es lo que, anualmente, otorga el Ayuntamiento de Santa Cruz al albergue para animales abandonados de Valle Colino, una fórmula que había sido puesta en cuestión por la intervención municipal y que ha llevado al Consistorio, junto a los otros tres ayuntamientos que también hacen uso de este albergue (La Laguna, Tegueste y El Rosario) a cambiar la forma en la que se relacionan con esta entidad gestionada por la Federación Canaria de Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap) dejando de subvencionarla y pasando a considerar el albergue como un servicio municipal más. Este cambio en el modelo lleva aparejado, según informan desde la concejalía de Sanidad de Santa Cruz, la inclusión de una serie de clausulas en el nuevo convenio que regule la relación entre la gestora y los ayuntamientos que le dan apoyo.

Desde la capital explican que la intervención municipal ha establecido que se deje de conceder la subvención al albergue y que esta se convierta en una contraprestación por el servicio que ofrece. La nueva relación lleva aparejada una serie de clausulas que van destinadas a mejorar el control que desde los ayuntamientos se ejerza sobre esta perrera que se ubica en La Laguna, en Finca España. Entre las nuevas exigencias figura la de una auditoria operativa y económica para hacer una valoración exacta de lo que cuesta el servicio a los cuatro ayuntamientos que forman parte de Valle Colino. Además, los consistorios van a hacerle auditorías técnicas a Fecapap a través del Colegio de Veterinarios. Según explican desde el Ayuntamiento capitalino, esto lleva aparejado un mayor control y rigor sobre procesos como el de las eutanasias que se realizan en el centro.

Santa Cruz informa que el proceso para cambiar la relación entre los ayuntamientos y Fecapap ya se ha iniciado en los cuatro consistorios de forma que, antes de proceder a la firma del convenio, se requiere la aprobación previa del mismo en cada uno de los plenos municipales.

Convenio
Que la recogida de animales abandonados se convierta en un servicio no implica que deba licitarse el mismo ya que, entre otras cosas, señalan desde Sanidad municipal, en Canarias solo existe una entidad susceptible de ofrecer un servicio de estas características, Fecapap, por tanto, se conveniará con la gestora este servicios mancomunado. Aclaran además desde la concejalía que los cuatros servicios de intervención, emitirán un informe conjunto que para que quede explicitado que se trata de un servicio.

Este mayor control sobre el albergue responde, entre otros motivos, a la investigación en la que se ha visto envuelta la gestión del Valle Colino a cargo de Fecapap, después de que la Plataforma Canaria contra el Maltrato Animal denunciara, entre otras cosas, el alto número de eutanasias y la falta de justificación de las subvenciones recibidas, entre otros asuntos.

Tras el archivo de la denuncia en un primer momento, el año pasado se reabrió la causa y en octubre se tomó declaración a las responsables del albergue. Según informan desde Fecapap, en estos momentos, el proceso está pendiente de que la Fiscalía decida si se sigue adelante con la instrucción o se archiva definitivamente. Así se recoge en la providencia dictada por el juez el pasado 18 de diciembre.

Desde Fecapap siempre se ha defendido que las acusaciones son totalmente falsas, sobre todo en lo referente al alto número de eutanasias que según la denuncia, superó las 800 en 2014. Desde la gestora se defiende la total transparencia en el trabajo realizado en el albergue de Valle Colino y están confiados en que la causa termine archivándose. Avanza Fecapap que en breve se presentará una denuncia contra la Plataforma contra el Maltrato Animal por difamación y las injurias vertidas por sus responsables públicamente, que han afectado a la reputación de la Federación.

[sws_grey_box box_size=”100″]Más de 2.500 animales abandonados al año
El Albergue Comarcal Valle Colino se inauguró el 3 de octubre de 2005 y acoge, anualmente, según la información que figura en la web del centro, a más de 2.500 animales abandonados de los cuatro municipios del área metropolitana. Recuerda la Fecapap que es el único albergue comarcal que cuenta con un servicio de recogida de animales permanente, las 24 horas del día, durante todos los días del año, siendo el más utilizado por la población para adoptar un animal, por la variedad de razas, tamaños y condiciones de entrega, principalmente la esterilización, test de filaria, desparasitación, vacunación e identificación con microchip. También se hacen numerosos procesos de adopción.[/sws_grey_box]