Deportes

CajaCanarias y Rey Ahogado, líderes en el insular por equipos de Ajedrez

El Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias es el nuevo líder del Campeonato por equipos de Tenerife en su máxima categoría, la Preferente, tras completarse la primera jornada de la segunda vuelta este fin de semana.

El equipo santacrucero, que se impuso con claridad a La Gomera por 3,5 a 0,5 en encuentro adelantado, se vio favorecido por los resultados de sus máximos rivales, ya que el Rey Ahogado empató a dos con el Cotelec lagunero mientras que el Ébano Casa de Venezuela cayó en casa ante el Canarias 64 por 1,5 a 2,5.

Así las cosas, CajaCanarias y Rey Ahogado comandan la tabla con 19,5 puntos mientras que el Ébano Casa de Venezuela es tercero con 18. Por abajo, el Universidad A es el nuevo colista a pesar de su empate a dos en El Sauzal. El Cotelec está en promoción con sólo medio punto más (11,5), mientras que el Canarias 64 ya suma 13 puntos tras dar la sorpresa frente al Ébano.

En cuanto a los resultados individuales, reseñar que el tridente del CajaCanarias (el GM José Luis Fernández, el MI Jorge Cabrera y Kevin Meneses) sigue sumando victorias. Jóvenes veteranos como Ernesto Pereda (Cotelec) y José María Medal (Rey Ahogado) fueron los pilares de sus respectivas formaciones.

En el capítulo de las sorpresas (Elo en mano) apuntar el triunfo de Svyatoslav Korneev (El Sauzal) sobre Fernando Hidalgo (Universidad) y del MF Lucas Mendoza (recuperado para la causa por el Canarias 64) sobre Daniel Mendívil (Ébano Casa de Venezuela).

El GM José Luis Fernández cuenta sus partidas por victorias. / DA
El GM José Luis Fernández cuenta sus partidas por victorias. / DA

Por último destacar que Fernández (CajaCanarias) sigue siendo el mejor primer tablero con 6 puntos en las seis partidas que ha disputado seguido del MF Alberto Hernández (Casa de Venezuela) con 5,5 de 7. Marcos Adrián Pérez, que también es MF, palmero y juega para los laguneros es el mejor segundo tablero con 4 puntos de 5 posibles, mientras que Meneses (CajaCanarias) lleva 6 de 7 como mejor tercer tablero. La clasificación más reñida es la del cuarto tablero, donde Carlos Castilla (La Gomera) es quien más puntos ha logrado (4 de 8) pero ese 50% de efectividad también lo han conseguido David Henríquez (Cotelec, con 3 de 6), José Manuel Ramos (Casa de Venezuela, también con 3 de 6) y José Manuel Rodríguez (Universidad, con 2,5 puntos de 5 posibles)