economía

El comercio electrónico hasta 150 euros, libre de aduanas en Canarias

Foto EP
Foto EP

Las compras y ventas por internet de productos en Canarias con el exterior quedarán exentas de trámites aduaneros hasta 150 euros, cantidad que hasta ahora estaba fijada en 22 euros. La medida, que modifica el reglamento de gestión de tributos del REF, entrará en vigor en los próximos días una vez se publique en el Boletín Oficial y fue anunciada ayer en el Pleno del Parlamento canario por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien destacó que se trata de uno de los compromisos de investidura contraídos por el presidente del Ejecutivo canario.

Esta novedad permitirá eliminar los sobrecostes en más de 3 millones de operaciones al año. De esta forma, hasta ese nuevo mínimo exento no habrá que presentar el llamado documento único aduanero (DUA).

Dávila avanzó además otra medida. que sea la propia Administración Pública la que facilite al consumidor el dato de la declaración sumaria necesario para el autodespacho, “pues en muchas ocasiones los operadores no aportan ese dato indispensable para levantar la mercancía”.

La consejera recordó además que el Gobierno canario destinará 8 millones de euros anuales para implantar el acceso a Internet en las zonas rurales y otros 6 millones de fondos europeos Feder para la banda ancha, y también contarán con financiación a cargo de los fondos del extinto tributo IGTE proyectos para que las empresas canarias puedan sumarse al comercio electrónico.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Ramón Ramos denunció que los trámites aduaneros “crean indefensión y desigualdad” y urgió además a simplificar el autodespacho y sancionar a los agentes de aduanas que cobran operaciones que en realidad están exentas.

Concepción Monzón, de Podemos, reclamó “simplificar la maraña administrativa y los modelos de autodespacho” porque “Canarias, que está lejos en el mundo real, se aleja también en el mundo virtual”. Cristina Tavío (PP) abogó por aumentar el mínimo exento “siempre y cuando se pueda acreditar que detrás hay una industria” y felicitó a Priscila Suárez como promotora de una recogida de firmas con esta finalidad que ha logrado 22.000 apoyos. Gabriel Corujo (PSOE) advirtió de que estas trabas “lastran nuestra competitividad” pues para comerciar por internet se exige “inmediatez, seguridad y confianza”. Socorro Beato (CC-PNC) aseveró que en las condiciones actuales “impiden a las empresas Canarias competir en igualdad de condiciones” que en el resto de la UE.