sur

“El reto turístico es tecnológico”

El profesor Eduardo Parra, el pasado viernes, en su despacho de la Facultad de Ciencias Económicas. / DA
El profesor Eduardo Parra, el pasado viernes, en su despacho de la Facultad de Ciencias Económicas. / DA

“El turista de los próximos años será muy inteligente y estará constantemente buscando, interactuando con nosotros y tratando de encontrar soluciones reales a través de los dispositivos tecnológicos. Lo que tenemos que hacer es prepararnos para darle soluciones”. Así lo asegura el nuevo presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Eduardo Parra. Este economista tinerfeño, profesor de Organización de Empresas, Economía Digital y Turismo de la Universidad de La Laguna, sostiene que el gran desafío del sector será adaptarse a la transformación digital y a la tecnología. “Todo lo relacionado con el concepto smart, es decir, lo que nos permite estar muy conectados tecnológicamente, será una de las grandes claves. En los próximos años la búsqueda de soluciones rápidas será fundamental”, advierte.

¿Y ante este panorama, Canarias, que es uno de los principales destinos vacacionales del mundo, está preparada para entrar en esa nueva era? A juicio del profesor Parra queda mucho por hacer: “Yo entiendo que nos cuesta asimilar el concepto de transformación digital y ahí podemos tener un problema. Si le preguntas al sector te dice que estamos muy bien, viene mucha gente, pero no estamos preparándonos para lo que viene, que es una ola tecnológica muy fuerte”. La advertencia de este experto va más allá de la tecnología aplicada a las empresas, su aviso apunta a un prototipo de consumidor que tendrá en su teléfono toda la información y las soluciones.

Pero hay más. El análisis de todos los datos, el llamado Big Data, será otros de los objetivos para ganar rentabilidad en un futuro que ya está llamando a la puerta. Organismos como el Instituto Canario de Estadística (Istac) tendrán un peso cada vez mayor, no solo por la difusión de los datos sino por facilitarnos su significado para la articulación de estrategias.

Segmentación de la demanda

El nuevo escenario descubre otra novedad para el sector: la microsegmentación de la demanda. Atrás han quedado las clasificaciones tradicionales, como los jóvenes, la tercera edad o las familias. Los nuevos estilos de vida, los cambios demográficos y la irrupción de nuevos mercados están diversificando la demanda y casi se podría indicar que existen tantos segmentos como personas viajan, como apunta una de las publicaciones de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. “La microsegmentación conlleva la personalización y la socialización del producto, esto es, hacerlo más democrático a través de la Red, a la que todo el mundo tiene acceso. Para grandes hoteles como los nuestros, cuando el mercado se microsegmenta mucho resulta muy complejo tomar decisiones. ¿Qué hacer? Pues lo que decía antes: trabajar con datos, manejar información muy real, compartir los productos para crear un modelo de red más amplio y profundizar en el modelo de negocio”, señala Parra.

Las exigencias del nuevo turista obligará a elevar aún más el listón de la calidad, pero sobre todo el de la variedad de lo que se le ofrece. En eso, las Islas parecen estar bien situadas respecto a otros destinos. “Hay mucha gente que tiene asumido que Canarias no es solo sol y playa, es escalada, deportes náuticos, parques acuáticos, aire… Actualmente contamos con una oferta complementaria interesante”, señala el profesor que, no obstante, advierte sobre las consecuencias de lo que él define como un “ajuste vacacional”. “Es muy probable que el turista revise a la baja su presupuesto de gasto y esté dispuesto a pagar menos en transportes y más en destino, de hecho lo estamos viendo con las aerolíneas de bajo coste, con lo cual tendremos que dar soluciones ágiles en destino. En ese sentido, nos vamos a encontrar con un visitante que valore aspectos vinculados a la ecososteniblidad, a la enogastronomía relacionada con sensaciones, sonidos, etc.” Estas nuevas demandas de los clientes, en opinión de Eduardo Parra, obligará al sector a ser muy creativo a la hora de dar con la tecla para definir los nuevos productos.

Nuevos desafíos

El sur de la Isla, que recibe cuatro millones de turistas al año es una apuesta consolidada que se ha basado históricamente en un modelo de establecimientos de cuatro estrellas, aunque, en opinión del profesor Parra se debería definir para el Sur y para la Isla en general cuál debe ser el modelo turístico para los próximos 15 años. “Creo que actualmente no está muy definido. Tenemos que ver cómo puede influir sobre ese modelo de hoteles de cuatro estrellas la irrupción de la economía compartida o colaborativa que está ganado cada vez más peso en todo el mundo. Aquí aún no tenemos esa cultura, pero debemos ser capaces de reglarlo para que sea un agente más que se ajusta a una demanda que pide necesidades”, indicó.
En cualquier caso, Parra señaló que este fenómeno está creciendo más en las grandes ciudades. “Si te puedes quedar en capitales como Nueva York, Londres, París o Tokio a un precio inferior gracias a la economía colaborativa, está claro que esa es una opción interesante. Ahí vamos a tener un nicho de mercado”.
Por último insistió en la importancia de la formación. “Tener un buen mapa de lo que va a ser la formación turística en los próximos años, desde los colegios al desarrollo de la FP turística y a los estudios de grado, posgrado y doctorado turístico, va a ser clave. En Andalucía un 40% de un total de 50.000 contratos analizados en el sector turístico correspondían a trabajadores sin formación, y en cambio solo se contabilizaron 30 contratos con estudios superiores. Eso no puede ser. Debemos esforzarnos para equilibrar formación y empleo”, concluyó.

Un congreso para analizar el futuro

Adeje acogerá los días 16, 17 y 18 de noviembre la celebración del Congreso Internacional de Expertos Científicos en Turismo, una cita que reunirá a más de 200 especialistas de España, Portugal e Iberoamérica. Bajo el lema Tiempos de cambio para el turismo, se abordarán aspectos relacionados con la innovación, la tecnología, la transformación digital, la inteligencia territorial (todo lo que tiene que ver con la geolocalización), robótica y nuevos productos. También albergará el primer coloquio doctoral España-Iberoamérica en el que se recogerán todos los campos de tesis doctorales que se están realizando en estos países y que permitirá conocer todas las líneas de investigación en marcha. La Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, que por primera vez preside un canario, acaba de firmar un acuerdo estratégico con Revintur, la red nacional de estudios de posgrado turístico con presencia en 30 universidades que permitirá una mayor aproximación a la realidad del sector. “Adeje se va a convertir en un referente a partir de lo que vamos a hacer en el congreso. Este municipio será un gran polo de conocimiento y formación turística de España”, manifestó Eduardo Parra, quien agradeció al alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, al rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y al Cabildo de Tenerife su apuesta decidida por los estudios de turismo, la formación y las políticas orientadas a la calidad del sector.