El Gobierno canario estudiará no contratar a bancos “abusivos” con sus clientes

El diputado socialista Gustavo Matos presentará una propuesta concreta de código de buenas prácticas que exigir a la banca. / SERGIO MÉNDEZ
El diputado socialista Gustavo Matos presentará una propuesta concreta de código de buenas prácticas que exigir a la banca. / SERGIO MÉNDEZ

El Gobierno canario estudiará la posibilidad de exigir un sello de buenas prácticas a los bancos con los que contrate servicios, ya sean cuentas o préstamos. La propuesta parte del diputado del PSOE Gustavo Matos, quien defiende que la ley canaria de protección de los consumidores permite exigir este código a las entidades financieras y sancionar a las que apliquen cláusulas abusivas a sus clientes.

Así lo expuso Matos esta semana en el pleno del Parlamento autonómico, y en el que que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, indicó que “el margen de maniobra” del Gobierno regional para este código de buenas prácticas “es extraordinariamente reducido”.

Pero, posteriormente, tras la argumentación de Matos, le dio la razón en cuanto a la protección de los consumidores si bien mantuvo mantuvo sus dudas sobre que se pueda utilizar como penalización en los concursos del Ejecutivo autonómico, pues se rigen por la ley de contratos del sector público “y ahí la Comunidad Autónoma tiene el ámbito de actuar muy restringido”.

En declaraciones a este diario, el director general del Tesoro y Política Financiera, Javier Armas, confirmó que el Gobierno autonómico estudiará la propuesta de Matos, pero, en línea con lo manifestado por Dávila, alegó que las buenas prácticas “no están legisladas” y que el Ejecutivo canario no tiene competencias sobre banca, sector que, por otra parte, “sigue normas europeas” y supervisa el Banco de España.

En cualquier caso, Armas cree que “desde el punto de vista testimonial no estaría mal ese código”, y admite que no ve claro cómo articular que la banca “con mayor sintonía social” pueda “ tener alguna posibilidad más en los pliegos de los concursos para tener depósitos de la Comunidad Autónoma”.

Apuntó el director general que en las adjudicaciones “no se puede ir más allá que adjudicarlas a los bancos que ofrezcan mejores condiciones de remuneración de pasivos en cuentas corrientes, porque si no el Tribunal de Cuentas pediría explicaciones”. Eso sí, cree que la propuesta del PSOE “a lo mejor tiene recorrido más adelante, si el Banco de España establece algún tipo de conducta ética”.

“¿Cómo medimos si un banco es ético, si ha tenido sentencias por cláusulas abusivas en Canarias?”, se pregunta Armas, quien, no obstante, se muestra abierto a buscar vías para clarificarlo, por lo que invitó al PSOE a hacer una propuesta concreta en este sentido.

Precisamente Matos aseguró a este diario tras el pleno que promoverá en el Parlamento, en una nueva iniciativa, un documento base para ese código de buenas prácticas, amparándose en la Ley canaria del Estatuto de los Consumidores y Usuarios, que permita al Gobierno autonómico además dar preferencia a las entidades que lo suscriban.

En el pleno, el diputado socialista recordó que, siendo director general de Comercio, el Gobierno canario sancionó a bancos por cláusulas abusivas. Y llamó la atención sobre que más de 15.000 canarios pudieron verse afectados por la compra de acciones de Bankia anuladas por la Justicia.