POLÍTICA

El Gobierno canario no hará más planes a los ayuntamientos pero pagará la mitad de su redacción

Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario.  / DA
Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario. / DA

El Gobierno canario tiene “la intención” de no asumir, a través de la empresa pública Gesplan, la redacción de más planes generales por encomienda de los ayuntamientos, y se centrará en prestarles asesoramiento y financiar el 50% del coste de elaborarlos, bien mediante personal funcionario o con técnicos externos, mediante concursos públicos.

El anuncio lo hizo ayer en comisión parlamentaria la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto (CC), quien, no obstante, aclaró que Gesplan “no va a dejar tirado” a ningún ayuntamiento con los que ya tiene convenios, y culminará los trabajos previstos.

Se trata, en concreto, de los planes generales de Icod de los Vinos, San Andrés y Sauces, Breña Baja, Fuencaliente, San Sebastián, Teguise, Tías, Santa María de Guía; así como de los planes supletorios de La Orotava, San Miguel, Mazo, Arrecife, San Bartolomé, Tinajo, Agaete, Firgas, La Aldea, Mogán Moya y San Bartolomé de Tirajana.

Desde Podemos, la diputada Asunción Delgado felicitó a Gesplan por el planeamiento de la Red Natura 2000, pero a renglón seguido criticó que “no se verifiquen los resultas y los gastos” de las encomiendas a esta empresa, que, además, recurre en ocasiones a subcontratas.

Miguel Jorge (PP), defendió que las encomiendas a Gesplan deben desaparecer porque son un sistema “perverso”, pues “no es el papel de una empresa pública redactar planes que deben resolver los ayuntamientos, con sus medios o con consultorías privadas ”.

Nayra Alemán (PSOE) pidió más medios para Gesplan de modo que no externalice recursos y pueda reforzar su papel.

Gladys Acuña (NC) instó a CC y PSOE “que se aclaren” pues apreció contradicción entre sus planteamientos.