Operativo Nevada

El Cabildo blinda los accesos al Teide contra el aluvión de coches

mapa carreteras Teide

La maravilla natural del Teide y sus alrededores, símbolo tinerfeño del que presume toda España, quedarán blindados hoy y mañana contra el más que previsible aluvión de coches.

El Cabildo no ha podido celebrar mejor sus nuevas responsabilidades al frente del Parque Nacional del Teide y ha dado un paso más para la protección medioambiental del mismo en una nueva edición del llamado Operativo Nevada.

Coincidiendo con el hecho de que resulta imposible retirar a tiempo los enormes bloques de hielo y nieve que dificultan el paso por los accesos a través de la TF-24 (subida por La Esperanza) y de la TF-21 (subida por La Orotava), la Corporación insular optó ayer por limitar su habitual circuito de subida y bajada a las cumbres en las vías que llegan a Las Cañadas desde el Sur, pero le añade la referida mejora de evitar que lleguen los coches al Parque Nacional con un carrusel de guaguas gratuitas que llevarán a quienes así lo deseen desde Vilaflor hasta el Teleférico.

Aclarado que por la vertiente oriental de la Isla solo se conseguirá acceder hasta el cruce de Arafo por La Esperanza o hasta la zona recreativa de Ramón el Caminero desde La Orotava, otro dato fundamental para quienes hoy se animen a subir para jugar con la nieve y disfrutar de los bellos paisajes: el Operativo Nevada se activa desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, y las guaguas gratuitas que se desplacen desde Vilaflor estarán operativas entre las once y media de la mañana y hasta las seis y media de la tarde. A este respecto, un comunicado del Cabildo detalla que la primera salida desde Vilaflor hacia el Teleférico será a las 10.00 horas y la última salida desde Vilaflor al Teleférico a las 15.00 horas. La primera guagua que regresará desde el Teleférico a Vilaflor lo hará a las 11.30 horas y la última a las 16.30 horas. En principio este carrusel gratuito estará compuesto por 15 guaguas, pero no se escatimará en medios y habrá refuerzo si, como suele suceder en estos casos, se superan las previsiones en cuanto a la afluencia.

FOTO: ANDRÉS GUTIÉRREZ
FOTO: ANDRÉS GUTIÉRREZ

Si prefiere dejar el coche en caso y apostar decididamente por el transporte público, también hay solución: TITSA mantiene las líneas habituales en su conexión con Vilaflor: la línea 482 que va desde Los Cristianos a Vilaflor y la 342 que hace el servicio regular entre Costa Adeje y el Teide. El presidente insular, Carlos Alonso, explicó en el comunicado aludido que, “actualmente, el acceso al Parque Nacional es complicado porque no tenemos todas las vías habilitadas y porque se trata de un espacio natural, por lo que este operativo trata de facilitar el acceso ordenado y seguro. Alonso pidió paciencia y prudencia”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, insistió además en el respeto a la naturaleza y en la importancia de mantener la limpieza en aquellas zonas por las que se transite.

ACCESOS TEIDE
El Cabildo de Tenerife ha abierto hoy las carreteras TF-38 (Boca Tauce) y TF-21 (subida por Vilaflor). / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La nieve caída en los últimos días, que llegó a acumular hasta 135 milímetros en Izaña y es la tercera más copiosa en lo que llevamos de siglo, seguirá durante al menos un par de semanas más, con lo que es posible que el Operativo Nevada se repita el siguiente fin semana, con más vías accesibles para los vehículos particulares. No olviden que la Guardia Civil establecerá un dispositivo especial de control de tráfico en estos puntos a fin de regular de la circulación de los vehículos. Asimismo, Cruz Roja dispondrá de dos ambulancias para realizar la evacuación, si fuese necesaria. Un dato igualmente fundamental: con el Operativo Nevada se establecen ciertas normas de comportamiento para regular los accesos, minimizar los atascos y evitar la obstrucción de las vías. Esta regulación permitirá disponer en todos los casos de un carril libre. Se recuerda también que los coches tienen la obligación de circular por el carril derecho, aunque la vía sea de un único sentido, y atender a las indicaciones. Y una cosa más, se mantendrán cerradas las pistas forestales con finalidad recreativa.