tenerife

La Isla ingresa 11 millones de euros cada día por el turismo

Carlos Alonso y Alberto Bernabé, ayer en la rueda de prensa. | DA
Carlos Alonso y Alberto Bernabé, ayer en la rueda de prensa. | DA

El sector turístico generó en la Isla un total de 4.046 millones de euros en 2015, lo que supuso el 6,6% más que en el ejercicio de 2014. Este dato refleja que cada uno de los visitantes que arribaron a Tenerife gastaron una media de 1.125 euros, el 5,8% más que el año anterior, lo que supone el dato más elevado desde el año 2008. “Cada día la Isla ingresó unos 11 millones de euros derivados del sector turístico”, indicó ayer el consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño, Alberto Bernabé.

El responsable de este departamento y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dieron cuenta ayer de los principales datos relacionados con el turismo llegado a la Isla durante el pasado año. Alonso matizó que las cifras, que han sido mejores que las de 2014, se basan en tres aspectos: calidad, conectividad y empleo. Además, recalcó el incremento del 6% en cuanto al gasto turístico y afirmó que a partir de ahora el reto es mejorar los datos en empleo en el citado ámbito económico, sobre todo el estable. Para el mandatario insular, otro de los principales objetivos para los próximos años es la mejora del sector comercial, para cuyo cumplimiento abogó por que la empresa privada haga también un esfuerzo económico como lo han hecho las administraciones públicas.

La renta media familiar anual del turista que visitó Tenerife se sitúa en 55.675 euros, el 5% más que el año anterior. Además, el gasto turístico se cifra en 2015 en 1.125 euros por persona, un 5,8% más que el año anterior. Esta cantidad supone la cifra más alta desde que comenzó la crisis económica en 2008.
El año 2015 cerró con una cifra total de 5.186.488 de visitantes, lo que que supone un incremento del 0,7 % respecto al año previo. Se trata del dato más elevado de los últimos siete años. En cuanto a los mercados de origen más representativos, destaca el británico, que sigue siendo líder, con 1,7 millones de visitantes y un crecimiento de casi el 5%. Este, junto con otros mercados han frenado la caída del turismo extranjero, que se redujo en 2015 en el 0,1%. Destacan los visitantes alemanes y rusos, que pese a los buenos comportamientos de años anteriores, sufrieron caídas significativas. En concreto, crecen los británicos (+4,9 %), irlandeses (+9,1 %), holandeses (+6%) y, especialmente, los italianos, que aumentan su afluencia a la Isla en el 28%. Por el contrario, descienden alemanes
(-3,5 %), franceses (-0,1%), nórdicos (-13,5%) y rusos (-47,6 %).

Por contra, el pasado ejercicio se caracterizó por la recuperación del merado nacional, el cual, con un incremento del 3,7% contabilizó un total de 1,1 millones de visitantes, incluidos los procedentes de la Península y del resto de Canarias.

Entre los aspectos que destacó el consejero insular de Turismo se encuentra la inversión privada en la planta alojativa, que se cifra en unos 300 millones de euros en diferentes proyectos de reforma y nueva construcción. De hecho, enumeró algunas de las iniciativas que están en marcha en la Isla, y que supondrá la creación o reconversión de más de 4.000 plazas.

Alonso destacó que “el modelo de crecimiento de Tenerife se basa en la calidad de su oferta y esta repercute en la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector, donde se ha registrado la cifra de empleo más alta desde 2008”.

[sws_grey_box box_size=”100″]El precio de los billetes a la Península baja el 5,5%
A lo largo del pasado ejercicio, la Isla incrementó el número de conexiones áreas y de plazas. Entre los beneficios que ha aportado este aumento se encuentra el hecho de que el precio medio de un desplazamiento desde Tenerife a la Península se ha reducido, al menos, el 5,5% como media, indicó ayer el consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé. Durante el pasado año, el 93% de los visitantes que arribaron a la Isla a través de los dos aeropuertos locales vinieron a través de vuelos directos. Asimismo, durante 2015 se contabilizaron 157 rutas áreas, operadas por 77 compañías, con un total de 27 países. Se calcula, según los datos de Turismo de Tenerife, que el pasado año se contabilizaron 170.000 nuevas plazas de llegada y un incremento superior al 5% de conectividad con la Península, lo que ha supuesto más competencia y la reducción de las tarifas. “Este verano esperamos un incremento de plazas aéreas del 12,8%”, precisó. [/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”100″]2015 en cifras
Renta media. La renta media familiar anual del turista que visitó Tenerife el año pasado se sitúa en 55.675 euros, el 5,1% más que el año anterior, aunque el 24% de los visitantes superan los 66.000 euros al año.

Empleo. El sector del turismo registró 79.791 puestos de trabajo, el 4,3% por encima de los del año anterior, que significan 3.291 nuevos puestos de trabajo en términos absolutos. En concreto, uno de cada tres puestos de trabajo creados en el último cuatrimestre del año corresponden al sector turístico, en tanto que las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector alcanzan el 24,4% del total, el 4,3 % más que en igual período de 2014. El sector turístico de Tenerife registró en el año 125.489 nuevas contrataciones, el 9,2% más que las formalizadas el año anterior (10.566 contratos más que en 2014).

Renovación hotelera. La apuesta por la mejora de la calidad del destino está llevando a la recualificación de la oferta alojativa insular. En 2015 distintos establecimientos aumentaron su categoría a cuatro estrellas tras un proceso de mejora edificatoria, lo que se traduce en la renovación de unas 1.200 plazas. Tenerife contará con más de 4.500 plazas renovadas y de nueva construcción de cuatro y cinco estrellas en los próximos años, que suponen el 5,5% de la oferta hotelera actual y el 3,4% del total.

Puntuación. La nota media dada por los visitantes que llegaron a la Isla el pasado ejercicio fue de 8,59 puntos, un dato similar al del 2014 (+0,09 puntos más que en 2014). La seguridad pasa a ser el aspecto más valorado por los turistas que vienen a Tenerife, por delante incluso de la amabilidad y el clima. Sobre los aspectos menos valorados se halla la calidad de la comida en los hoteles, el precio en general y el comercio.

Fidelidad. En cuanto a la fidelidad, el porcentaje de repetidores se sitúa en el 62% (+3,5%), en tanto que el índice del turismo que ha repetido viaje a la Isla en los últimos cinco años crece el 6,4% y se sitúa en el 44,3%.[/sws_grey_box]