POLÍTICA

Matos tacha de “lavado de cara” de Soria la regulación del autoconsumo eléctrico

Gustavo Matos, diputado del PSOE en el Parlamento de Canarias. / DALíneas rojas y derogar son las muletillas más socorridas en el renqueante andar hacia la investidura. Frente a la galería, el PSOE transmite un optimismo exultante que en privado es escepticismo prudente. Gustavo Matos alberga el convencimiento de que Pedro Sánchez ocupará, tarde o temprano, el despacho presidencial del palacio de la Moncloa. De ahí que anticipe la supresión del real decreto que regula el autoconsumo eléctrico. Por si acaso, el portavoz de industria del grupo parlamentario Socialista canario emplazó ayer a Mariano Rajoy a que modifique tal documento, “el más restrictivo de Europa” y de “efectos perversos”  para el Archipiélago.

En una rueda de prensa, Matos calificó el decreto de “lavado de cara” del ministro José Manuel Soria: “Resulta pésimo para los usuarios y protege a las grandes  compañías eléctricas”. El director general en la materia durante la anterior legislatura refutó la prohibición del autoconsumo colectivo, lo cual veta a las comunidades de vecinos. Además, arguyó,  impide el balance neto: “La energía que se genera pero no se consuma se debe verter en la red y regalarla. Sin embargo, cuando no se produce la suficiente y haya que tirar de la red, sí se cobra. Se pone freno, porque aumenta el periodo de amortización de las instalaciones, cuando lo normal es que sean siete u ocho años. Supone que la inversión no resulta tan rentable”.

A Gustavo Matos le asombra que se diga que Canarias -al igual que Baleares- queda exenta del denominado impuesto al sol (peajes de respaldo): “Esta es una verdad a medias, porque  no estamos exentos del peaje fijo y es una situación temporal, no permanente. Creemos que se hace necesario garantizar una excepcionalidad indefinida”.
Tampoco agrada al PSOE que, en lo que respecta a las plantas desaladoras, se imponga una limitación de la potencia que conlleva un sobrecoste del agua depurada de 0,50 céntimos hasta los 3 euros. Esta circunstancia “repercutirá en una subida de los precios agrícolas de entre un 20% y un 40%”, alertó.

Recientemente, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, propuso a Soria una revisión del real decreto de suministro de energía eléctrica y de producción con autoconsumo, de modo que en las Islas desaparezcan las barreras en el proceso de desalación del agua.

Aprobada en octubre, la normativa entrará en vigor el 22 de abril. Vio la luz con cesárea y su desarrollo se antoja calamitoso.