Soria y Clavijo quieren firmar el nuevo REF con el Gobierno estatal en funciones

 

Soria y Clavijo, en la reunión de ayer a la que también asistieron otros miembros de ambos gobiernos. / DA
Soria y Clavijo, en la reunión celebrada en la capital grancanaria, a la que también asistieron otros miembros de ambos gobiernos. / DA

El Gobierno central y canario acordaron este lunes consultar a la Abogacía del Estado la posibilidad de suscribir una declaración de principios sobre los avances conseguidos en las negociaciones entre ambas administraciones sobre la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En una nota de prensa, el  Gobierno de Canarias  afirmó que será el que realice esta consulta con el fin de determinar si un Gobierno en funciones, el de Rajoy, puede firmar este acuerdo, plasmado a fines del pasado año en un documento con 15 puntos en los que se contemplan cuestiones como el 50% de la bonificación al transporte por parte del Estado, porque la actual es “del 33 %”, o aspectos también sobre las energías renovables como las subvenciones a la gestión de residuos.

La decisión de esta consulta a la Abogación del Estado se adoptó este lunes en una reunión que mantuvo el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, con el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre;  la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, para presentar al Ejecutivo central la agenda de internacionalización de la economía canaria para 2016 y las ventajas económicas y fiscales del Archipiélago para la atracción de inversión extranjera directa para 2016.

“Si es posible esa firma, cerraremos ese acuerdo vital para Canarias”, señaló Clavijo. “No podemos permitirnos perder un solo minuto más, y hay voluntad de acuerdo”, añadió. En ese sentido, insistió el presidente canario, “hemos buscado fórmulas para que la falta de nuevo Gobierno en Madrid no retrase la aprobación de los aspectos económicos del REF”.

Por su parte Soria, durante la rueda de prensa en la capital grancanaria junto al jefe del Ejecutivo autonómico, afirmó que este mismo lunes iba a dirigirse  a los servicios jurídicos del Estado  para pedirles un informe con el que conocer si pueden seguir avanzando en este proceso porque cree que “no” habrá “ningún Gobierno en España que cuestione el REF ni los avances” a los que se ha llegado, informó Europa Press.

Clavijo defendió que “cristalizar los acuerdos con el Estado en relación a los aspectos económicos del REF es vital para Canarias”, porque, señaló, “cuando hablamos de REF, estamos hablando de subvención al transporte, descuento a residentes, energía eólica y cesta de la compra”.

En este sentido, Soria admitió que durante las negociaciones de finales de 2015 se “avanzó mucho” pero “todo eso no se pudo firmar porque se estaba en precampaña”. Sin embargo, debido al “impass” en el que se encuentra España tras las elecciones de diciembre, ya que aún no hay un gobierno, se ha acordado hacer la citada consulta jurídica para poder firmar “una declaración de principios”, informó Europa Press.

Respecto a cuándo podría estar ese informe,  el mandatario autonómico apuntó que se va a intentar que sea “lo antes posible” porque para Canarias “es importante”, de ahí que se mostró convencido de que la Abogacía del Estado “informará lo antes posible”.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y ZEC

Por otro lado, el encuentro también sirvió para que el Gobierno de Canarias expusiera su estrategia de internacionalización de la economía canaria que implica un programa de 33 acciones con las que se busca “ir con el tiro acertado”, señaló Clavijo, en los distintos sectores.

Asimismo, se analizaron  los datos de la Zona Especial Canaria (ZEC) en el año 2015 que, dijo, son “muy alentadores” porque ha crecido casi un 60 por ciento el número de empresas  desde el ejercicio de 2012 y se “ha multiplicado por dos el número de empleos generales”.

Finalmente, al ser cuestionado Clavijo por qué en esta reunión no se encontraba la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Políticas Sociales, Patricia Hernández, subrayó que el encuentro  giró  sobre “el REF y la ZEC”, cuestiones que están directamente “en manos de Rosa Dávila -consejera de Hacienda- y de Pedro Ortega -consejero de Economía-“, ambos de CC.