tribuna

La Zarzuela, en el Carnaval

Llegan los Carnavales, con él, la música, el bullicio, la alegría por doquier, y llegan también las agrupaciones corales que en esta fecha dan su do de pecho, me refiero entre otras, a Los Fregolinos, al Orfeón La Paz, Los Aceviños, La Peña del Lunes, las murgas masculinas y femeninas, las corales…pero de una manera especial al grupo La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero. Su presidente, Ignacio González López, apostilla en el libreto musical publicado para estas fiestas que : “Llevan en el Carnaval desde el año 1.977, por lo que son ya 39 años seguidos, siendo Salvador Rojas González, el más veterano director de estas agrupaciones en el carnaval chicharrero. El grupo La Zarzuela, una gran coral de hombres y mujeres, que llevan al público lo mejor de la música española. El repertorio en el concierto celebrado en el Teatro Guimerá, va desde La del manojo de rosas, El Barberillo de Lavapiés, La Antología del Pasodoble, al Bateo al célebre, Amigos, siempre amigos, la canción de la amistad, no en balde pertenecen a una sociedad que ilustra su nombre con este honroso título. Su concierto,fue más extenso, acompañado de la orquesta lírica La Zarzuela, con la intervención de los solistas Beatriz Rodríguez Siverio, Víctor Coello Pacheco, Antonio Alberto González González, Luis María y Anta, José Díaz Mederos, María Isabel Camacho y Luciano Rivero. Noche memorable en nuestro coliseo del Guimerá, con las voces y la música de los cantores, bajo la dirección de Salvador Rojas, su primer concierto en estos carnavales, que le llevarán a tres intervenciones más, en el Teatro del Círculo de Amistad, el Domingo de Carnaval a las doce de la mañana, al concierto en la carnavalera plaza del Príncipe, a la misma hora, siendo su última actuación en el Orfeón La Paz de La Laguna. La alegría de la música española no puede faltar en estos Carnavales, en los que recordaremos siempre artistas de la talla de Marcos Redondo, Pablo Vidal, Luis Munguía…Y Viva La Zarzuela, la que lleva esta coral, con ímpetu y sin descanso, pues no sólo sus actuaciones se limitan a estas fiestas, sino que sus programaciones se extienden a las fiestas de Navidad, a la Semana Santa, a las de mayo.

Como curiosidad ante el título de la primera intervención en el concierto, La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal, el periodista Víctor Doreste de Las Palmas, pintor, escritor, y compositor, escribió una comedia canaria que tituló La del manojo de tollos, parodia de la zarzuela.

El presidente del Círculo, el Recreo de toda la vida, apostilla que La Zarzuela, tiene un prometedor futuro, pues sigue hoy en día con las mismas ilusiones y ganas que en sus comienzos, y que los apoyarán siempre por su encomiable labor artística.

¡Viva el Carnaval de los años 80!