CASO NÓOS

Urdangarin señala que la Infanta conocía “vagamente” los trabajos que realizaba en Aizoon

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha señalado en su declaración en el juicio del caso Nóos, que se ha reanudado a las 8.15 horas, que su mujer, la Infanta Cristina, conocía “vagamente” los servicios de consultoría que él prestaba a través de la empresa de la que ambos eran copropietarios, Aizoon, y de la que según las pesquisas se habría servido el acusado para defraudar a Hacienda.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de la abogada del sindicato Manos Limpias, única acusación que ejerce acciones penales contra la hermana del rey Felipe VI, para quien reclama ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que su marido habría cometido en 2007 y 2008.

Al ser inquirido sobre por qué, al ser constituida Aizoon, cedió la mitad de la empresa a su mujer, Urdangarin ha explicado que se debía “simplemente a un tema personal de confianza, que ella conociese que empezaba una labor. Qué mejor que estuviera ella a mi lado”, ha añadido el exduque, incidiendo en que la Infanta no ha ejercido ninguna función en la mercantil.

Juntas no presenciales de Aizoon

Preguntado por la asistencia de la Infanta a las juntas de Aizoon, Urdangarin ha respondido que éstas no se celebraron presencialmente por lo que “nuestros asesores nos prepararon la documentación, yo la revisaba y la firmaba y luego la firmaba ella”.

No obstante, en su declaración anterior Urdangarin había declarado que acudía a las juntas, a lo que el exduque ha aclarado que se refería a que “formalizaba el acto de la firma” puesto que, ella, como socia al 50 por ciento de la sociedad, “tenía que hacer la función de firmar”, insistiendo en que las juntas “no se celebraron de manera física”.