la laguna >

Castañeda impulsa el primer Plan Cultural de Barrios

J. F. J. | La Laguna

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha el proyecto denominado Plan Cultural de Barrios, cuyo fin es llevar a los barrios y pueblos del municipio una oferta cultural de similar calidad a la que se desarrolla en el centro ciudad. Así lo ha destacado la concejala del área, María José Castañeda, quien ha subrayado que, “con este proyecto, los vecinos de los barrios tendrán la oportunidad de acceder a la misma oferta cultural que los vecinos del casco”.

Se trata de programar actuaciones musicales, teatro, danza y cine en los centros ciudadanos de todo el municipio. Un proyecto que, según ha señalado Castañeda, permitirá a los vecinos de prácticamente todos los barrios disfrutar de espectáculos de grupos profesionales de forma gratuita. “De hecho, muchos de ellos actuarán o han actuado ya en el Teatro Leal”.

“Con el Plan Cultural continuamos con la actividad que habíamos prometido, conjuntamente con los colectivos que tenían interés en sacar este asunto para adelante. Para nosotros es importantísimo llevar la cultura a los barrios; la misma cultura que se puede disfrutar en los espacios culturales del casco de La Laguna”, explicó.

En este sentido, añadió la edil socialista, “es de agradecer el apoyo y la colaboración de las diferentes compañías que se están encargando de hacer las actuaciones. Durante el mes que llevamos con este proyecto hemos comprobado que las ediciones que se han hecho desde marzo han tenido una gran repercusión, ha habido una gran presencia de vecinos, con lo cual creemos que hemos acertado con el impulso que le hemos dado al Plan Cultural por barrios que durante tanto tiempo habíamos reclamado para el municipio. Ha sido un acierto”. Las bases de este proyecto establecían que cada centro ciudadano de los seleccionados podía elegir entre actuaciones de danza, teatro, cuentacuentos, títeres o música.

De estas cinco, cada comisión de cada centro ciudadano podía elegir tres, debido a los recortes presupuestarios.

De esta forma, los barrios pueden disfrutar de una completa programación mensual hasta el mes de diciembre, mediante una agenda que se organizará mes a mes, de acuerdo a la disponibilidad de las compañías y del calendario de actos de cada centro.