Tenerife>

Melchior recibe la máxima distinción de la Orden Nacional del Mérito Francés

Europa Press | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha recibido este martes en la Residencia de Francia en España, la máxima condecoración de la Orden Nacional del Mérito francés en la categoría de ‘Comendador’ (Commanderu de l’Ordre National du Mérite), concedida por el presidente de la República Francesa Nicolas Sarkozy el pasado 18 de mayo.

Se reconoce su permanente colaboración cultural, comercial, política, social y tecnológica, así como su constante disposición a ayudar al desarrollo del África francófona, informa el Cabildo en un comunicado. Ricardo Melchior cuenta ya con esta misma distinción en la categoría de ‘Caballero’.

El acto, presidido por el embajador francés Bruno Delaye, contó con la presencia de más de un centenar de invitados, entre ellos representantes de las distintas fuerzas políticas de las islas, de los gobiernos de Rusia, Senegal, Dinamarca, Irlanda, Mónaco, Marruecos y Alemania y personalidades del mundo de la empresa.

Ante ellos, Ricardo Melchior agradeció “tan alta distinción” y aseguró que la asumirá como una responsabilidad en el desempeño de sus funciones como presidente del Cabildo. “De ahí, que desee considerarla, más que como un mérito personal, como un reconocimiento e impulso a las relaciones que de antiguo unen a nuestros pueblos y que se han consolidado en el tiempo”, añadió.

Como repasó en su discurso de agradecimiento, estas relaciones entre Francia y Tenerife, no se limitan a las relaciones comerciales sino al intercambio cultural, la política, la cooperación social y el desarrollo tecnológico.

En este sentido, hizo referencia al impulso que el Instituto tecnológico y de Energías Renovables del Cabildo (ITER) ha dado al desarrollo de proyectos en diversas regiones francesas, y la implantación en la isla de nuevos sistemas de transporte guiado como el tranvía con aplicación tecnológica de empresas francesas como Alstom, Semaly y Trnasdev.

El presidente no quiso olvidar tampoco el intercambio de experiencias para la elaboración de los vinos de la isla, ni la colaboración actual en el desarrollo de proyectos de conectividad a través del Consorcio que gestiona el cable ACE (Africa Coast Europe) y que unirá Francia con África pasando por Tenerife, el único punto de España donde hará escala esta nueva infraestructura que a través de 18.000 kilómetros pasará por 21 países.

CARÁCTER ESTRATÉGICO

“Su alto carácter estratégico para el desarrollo de África –dijo Melchior– ha sido subrayado por el propio presidente Sarkozy, como puso de manifiesto en la última Cumbre Franco Africana, ponderando su alto valor para la conectividad y reconociendo su impulso sobre las telecomunicaciones como motor del crecimiento social, educativo y comercial”, explicó

El presidente del Cabildo destacó la formación, como pilar básico para un futuro distinto. “He de reconocer el honor que me supone haber contribuido a la implantación en Tenerife del Liceo Jules Verne de la Misión Laica Francesa. Se trata de una valiosa iniciativa, como la de nuestra Universidad de La Laguna, al impartir el grado de Estudios Francófonos Aplicados, orientado a la formación de especialistas en la relación con África”, dijo.

Según Melchior, “a partir de los contenidos lingüísticos y filológicos, se complementa con otros que permitirán ampliar las salidas laborales de los titulados, más allá del idioma, en campos como las relaciones internacionales, el comercio exterior y la cooperación”, explicó.

Melchior se centró también en los proyectos que el Cabildo ha puesto en marcha en países africanos, dentro del programa ‘Tenerife Con’, y que guía los planes de cooperación internacional para el desarrollo.

El objetivo es favorecer sus capacidades económicas –por encima de la mera creación de infraestructuras productivas– transfiriendo los conocimientos y técnicas necesarias para que sean especialistas del propio país los encargados de emprender y realizar otros planes similares.

Pero, sin duda –señaló el presidente–, “el mejor ejemplo para comprender este entendimiento mutuo con el África francófona lo hallamos en Senegal, país con el que mantenemos una estrecha relación”.

En ese sentido, dijo que “las acciones emprendidas en su territorio se orientan al impuso de la agricultura local, con la implantación de tecnología de cultivos in vitro; la cooperación administrativa, con el diseño de un registro civil o un sistema de información geográfica, la cooperación administrativa, con el diseño de un registro civil o un sistema de información geográfica; la creación de dispensarios de salud con energía fotovoltaica, la cesión de ambulancias o el desarrollo de un sistema de recogida de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales, entre otras, sin olvidar la formación en materia turística o los programas educativos para adultos”.

Melchior concluyó su discurso diciendo que no se puede dejar pasar la oportunidad que brinda la cercanía del continente africano y a terceros países en vías de desarrollo. “Nuestra localización en el Atlántico y el progreso alcanzado en las últimas décadas hacen de Tenerife una plataforma logística ideal para el continente africano”, señaló.

NEXO COMERCIAL

“Y en el caso que aquí nos reúne”, –apuntó–, “es el mejor puente para canalizar las relaciones entre los continentes europeo, africano y americano, un puente que ha de convertirnos en nexo comercial y centro de negocios que facilite el desarrollo de toda el África francófona, favorecido por el imparable fenómeno de la globalización, la necesidad de Estados Unidos de reorientar su economía hacia el exterior y el enorme potencial de los países que conforman toda esa zona del continente vecino”.

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, reconoció la trayectoria personal y profesional de Ricardo Melchior del que dijo demostrar una “gran actividad” en todos los frentes: impulso al empleo, desarrollo de la investigación científica y de las energías renovables, protección de los espacios naturales, o la implantación del tranvía entre otros.

Para Delaye, el presidente del Cabildo “siempre ha demostrado un interés receptivo y entrañable durante las visitas de ministros u otras autoridades francesas, en particular durante los intercambios políticos entre regiones ultraperiféricas”. En su discurso, agradeció “el interés que demuestra hacia Francia y su calor humano”.

En este acto, el presidente Melchior aprovechó la ocasión para invitar al presidente de la República, Nicolas Sarkozy, a Tenerife, y poder explicarle personalmente todos los detalles relativos a los proyectos de conectividad y otros en los que también está trabajando actualmente el Cabildo.