MENSAJE FIN DE AÑO >

Rivero: 2013 será mejor que 2012 y Canarias avanza “hacia un tiempo mejor”

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este lunes que 2013 será mejor año que 2012 y ha subrayado que, aunque de forma lenta, Canarias avanza “hacia un tiempo mejor”.

En su discurso de fin de año, el presidente canario ha señalado que trabajará para que la actual situación económica no acabe “con la justicia social y la cohesión territorial que tantos esfuerzos nos ha costado construir”.

“Les garantizo que somos muchos los que vamos a defender con uñas y dientes un sistema de servicios públicos esenciales, que garantiza la igualdad de oportunidades a los canarios de todas las islas”, ha dicho el presidente canario en su discurso pronunciado en Betancuria, Fuerteventura.

Rivero ha expresado su “apoyo, solidaridad y compromiso” a las familias que afrontan dificultades y ha asegurado que el Gobierno trabajará para generar más y mejores oportunidades.

El presidente canario ha reconocido que las cosas no están siendo fáciles para nadie y ha señalado que no lo son para el desempleado “a quién ningún discurso va a aliviar su pena. Ni para el empresario, muchas veces obligado a despedir a sus empleados muy a su pesar. Ni para los trabajadores, que están llevando a cabo importantes sacrificios”

Tampoco, ha proseguido el presidente, para quienes están al frente de los ayuntamientos, cabildos o Gobierno y ha apuntado que resulta muy duro gestionar recursos “tan escasos y ni política ni personalmente es fácil tomar decisiones que tantas veces provocan situaciones individuales y familiares traumáticas”.

No obstante ha añadido que a pesar de que la situación es difícil, no se puede mirar para otro lado.

Rivero ha dicho que Canarias va seguir plantando cara a la crisis y aunque ha señalado que le gustaría decir que en 2013 se acabarán los problemas y los sacrificios “lamentablemente no será así”.

Se refirió a los servicios públicos en Canarias y apostilló que aunque “todo es mejorable”, las islas disponen de una buena sanidad y un buen sistema educativo además de tener políticas de protección social que permiten combatir la marginalidad.

“Hay que defender y creer en lo público, en los servicios que reciben los que menos tienen” ha dicho Rivero, quién ha asegurado que ningún canario se puede ver privado de ser atendido por un buen médico o educado por un buen profesor.

Rivero ha afirmado que a muchas generaciones de canarios esta situación no les coge de nuevas porque han conocido la escasez y han vivido en una Canarias más desigual y más injusta pero esos momentos, ha aseverado el presidente canario,se han superado con coraje y se ha salido adelante para hacer una Canarias “moderna, próspera”.

“Hoy, volvemos a librar una dura batalla contra poderosos intereses. Hoy luchamos por mantener lo que somos. Por ser lo que queremos y nos merecemos ser” ha señalado Rivero, quién, entre otros aspectos, se ha referido a la lucha para “una Canarias de aguas limpias, a salvo de las mareas negras que arrastran consigo quienes dan la espalda al interés de los canarios y de sus instituciones”.

El presidente canario ha advertido que no va a permitir “que contaminen nuestro mar, nuestras playas y nuestro aire. No vamos a permitir que contaminen nuestro futuro” y ha recordado que el Archipiélago salió de la pobreza en el siglo pasado gracias al impulso del turismo.

Rivero ha agregado que “pese a quién le pese” Canarias continuará siendo una potencia turística mundial y hará compatible esa industria con el mantenimiento y la protección de las riquezas naturales, de los paisajes y de su biodiversidad.

Ha añadido que los canarios han hecho una enorme apuesta por el medioambiente, por las energías renovables y la sostenibilidad y por girar el modelo de desarrollo y crecer sin agotar el entorno.

“Así lo hemos manifestado -los majoreros y conejeros en masa, pero también canarios de todas las Islas- y así lo defenderemos ante quienes pretenden imponernos otro rumbo” dijo el presidente canario.

En su discurso, Rivero se ha comprometido a trabajar “sin descanso” y con todos los medios de los que dispongan para defender los derechos de los canarios y entre otros citó, el derecho a la cultura y a desplazarse “sin que nos cueste infinitamente más que a otro ciudadano del Estado”.

Asimismo se ha referido al derecho a que vivir en una isla “no nos convierta en ciudadanos de segundo”.

Rivero ha insistido en que el año que comienza no será fácil pero ha reiterado que unidos se han superado muchos obstáculos en el pasado y de la misma formar y “sin dejar a nadie atrás” se superarán las dificultades del presente.

“Nos faltan medios pero nos sobran fuerzas” ha concluido el presidente canario.