Tertulia habanera > Othoniel Rodríguez

San Cristóbal de La Habana y San Cristóbal de La Laguna – Othoniel Rodríguez

Con motivo del XIII aniversario de la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad para La Laguna, deseo destacar los lazos afectivos y espirituales que existen a través del tiempo con otra ciudad que desde 1982 ostenta ese mismo título al otro lado del Atlántico, San Cristóbal de La Habana. Curiosamente, veneran al mismo patrón en sus antiguos catedrales y sus plazas, palacios y monumentos son visitados por turistas de todas las latitudes. Ambas ciudades mantienen como lema “dos pueblos y un solo corazón”, con el objetivo de un intercambio cultural rico y activo que nutra y aliente a todas las generaciones por igual.

En La Laguna, sus instituciones y salas de concierto han homenajeado a importantes representantes de la cultura cubana, como José Martí, Ernesto Lecuona y Dulce María Loynaz, entre otros. Mención especial merece la dirección de los premios de Patrimonio del Cicop, por el reconocimiento hecho en 2006 al compositor cubano César Portillo de la Luz.

En La Habana, el Festival La Huella de España, que se realiza en la sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana, le ha dedicado galas al archipiélago canario con la asistencia de artistas e intelectuales laguneros. Muy importante ha sido el intercambio de agrupaciones corales entre ambas ciudades, como también los conciertos de la gala de clausura del evento.

La Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez mantiene una intensa agenda cultural en la que promociona las actividades más populares de las Islas, como el Festival de Rondallas y el Festival de Habaneras de Ida y Vuelta de La Laguna. Gran repercusión han tenido las ferias del libro celebradas anualmente en La Habana y La Laguna. En el Complejo Cultural Morro-Cabañas se han presentado libros de escritores canarios con asistencia de muchos autores laguneros, presentados habitualmente por el intelectual cubano-canario Virgilio López Lemus. Igualmente ha sucedido en la feria del libro de la lagunera plaza del Adelantado, con invitados de la capital cubana. Un ejemplo: en 1994 estuvo el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Splenger. Destacados conferenciantes van hacia allá y otros vienen desde allí para presentarse en universidades, casas de cultura y centros de arte. Son muchas las razones para que siga activo este puente cultural entre San Cristóbal de La Laguna y San Cristóbal de La Habana, un puente que acerca y enriquece a dos pueblos hermanados por la historia y la cultura.