NUEVO MAPA JUDICIAL DE CANARIAS >

Granadilla, Güímar y el Puerto se quedarán sin sus juzgados

Fuente: CGPJ, TSPJ y elaboración propia | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Eran cinco partidos judiciales condenados a desaparecer en la provincia tinerfeña y sólo se salvan dos: Los Llanos de Aridane y, sorprendentemente, Icod de los Vinos. Sin embargo, Granadilla de Abona, Puerto de la Cruz y Güímar serán subsumidos por los de Arona, La Orotava y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

La decisión aún no es firme, pero así figura en la propuesta elevada por la Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) -máxima autoridad del Poder Judicial en las Islas- al Ministerio de Justicia, que será el que finalmente defina el nuevo mapa judicial.
Aunque también resta conocer la propuesta de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias, los especialistas consultados dan por buena la decisión del TSJC, que hoy adelanta DIARIO DE AVISOS y, sin duda, causará polémica en los municipios que se consideran más afectados por esta reordenación.

Es, tras la entrada del Partido Popular al Gobierno central, cuando se plantea como inaplazable una transformación del mapa judicial español, que en la actualidad obedece a criterios históricos a los que los avances tecnológicos, tanto en transportes como en comunicación, han dejado obsoletos.

Los Llanos. Desde el primer momento cargos del PP como De Haro y Antona avisaron de que abogarían por conservarlo.

La primera consecuencia de la iniciativa se traduce en un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuya filosofía es resumida por su portavoz, Gabriela Bravo, con esta sentencia: “Todos querríamos un juzgado en la puerta de casa, pero no es posible ni asumible”.
Así, el órgano de gobierno de los jueces plantea reducir a 199 los 431 partidos judiciales -la unidad jurisdiccional que atiende a varios municipios en cada provincia- que en la actualidad hay en España.

Para ello, se consideran desfasados los preceptos que animaron la Ley de Planta de 1988, según los cuales cada partido judicial debía atender a una población de 50.000 habitantes y un territorio de unos 15 kilómetros de radio.

Los nuevos parámetros serán ahora tener una población superior a 100.000 habitantes y que el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no podrá exceder de una hora a través de las vías de comunicación existentes.

Fuente: CGPJ, TSPJ y elaboración propia | DA

EL CASO CANARIO
Ya en dicho informe se tuvo en cuenta la peculiaridad del caso canario, no en balde entre sus autores se encuentra Inmaculada Montalbán, una de las dos vocales territoriales del Consejo para el Archipiélago. Así, mientras en el conjunto de España el corte es superior al 50%, de los 19 existentes en la actualidad sobrevivían 11. Respecto a la provincia tinerfeña, los 12 de hoy pasaban a ser siete: se mantenían los cuatro de las capitales insulares más La Laguna, uno para el Sur de Tenerife (Arona) y otro para el Norte (La Orotava), tal y como adelantó en su día este periódico.

Icod. El retorno de Santiago del Teide a su partido judicial es la clave porque suma población y alivia la congestión en el Sur

Ni qué decir tiene que tal propuesta del CGPJ levantó airadísimas protestas en los cinco municipios que se entendieron perjudicados al considerar que el partido judicial era una conquista histórica a la que no se podía renunciar.

Pero el verano pasó y quedó demostrado que tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo de las Islas estaban en sintonía con los criterios de la propuesta del Consejo, y que la reducción en el número de los partidos judiciales iba a salir adelante a pesar de las susceptibilidades municipales despertadas. Eso sí, como declaró en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola: “Estoy de acuerdo en reducir los partidos judiciales, pero no tanto”.

Ahora ya sabemos que son Icod de los Vinos y Los Llanos de Aridane los mejor colocados para salvarse de la quema, pero veamos las razones que han decidido esta balanza.

Granadilla. Dará batalla porque sus juzgados son un factor dinamizador de su núcleo urbano histórico

El caso más claro era el palmero: sólo alguien ajeno a dicha Isla no entiende la dualidad territorial entre el área de Santa Cruz de La Palma y el de Los Llanos de Aridane, definida por su compleja orografía. Ya en su día, destacados dirigentes del Partido Popular como la senadora María de Haro o el propio secretario general del PP en el Archipiélago, Asier Antona, advirtieron sobre su intención de corregir la propuesta del CGPJ para que el Ministerio finalmente avalase la existencia de los dos partidos judiciales actuales, y todo apunta a que así será.

LA MANIOBRA DEL NOROESTE
Pero la sorpresa llega desde Icod de los Vinos, cuya supervivencia está ligada a una maniobra estratégica: el cercano ayuntamiento de Santiago del Teide anunció a finales del mes pasado su intención de abandonar el partido judicial de Arona y retornar al de Icod.
Tal anuncio, que se cita expresamente en el acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del TSJC, da al municipio del Drago un respaldo poblacional importante, y además descarga de sumarios al partido que sobreviva en el Sur de Tenerife, probablemente, la comarca más defectuosa de la Administración de Justicia en Canarias.

Fuente: CGPJ, TSPJ y elaboración propia | DA

LOS DEMÁS
Sin duda, Granadilla de Abona se resistirá a quedar como sede de algunos juzgados de lo civil y dependiente de Arona, habida cuenta que su núcleo urbano histórico tiene en el partido judicial actual un factor dinamizador de su economía. Juega en su contra su fama de ineficiente, al punto que el propio presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, lo citó expresamente como mal ejemplo en su comparecencia de esta semana en el Parlamento de Canarias.

En cuanto a los casos del Puerto de la Cruz o Güímar, la proximidad de La Orotava y de la capital los condena, más allá de que conserven los juzgados de lo Civil en el caso norteño.