X
POLÍTICA >

Zapatero adelanta las elecciones al 20 de noviembre

   

El anuncio del adelanto electoral lo realizó Zapatero en rueda de prensa. | EFE

EFE | MADRID

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy el adelanto de las elecciones generales al próximo 20 de noviembre al considerar que es “lo natural” y “razonable” por muchos motivos, entre ellos que cree cubiertos los objetivos fijados para la segunda parte de la legislatura.
Zapatero ha aprovechado su tradicional comparecencia ante los periodistas previa a las vacaciones de verano para hacer balance de la legislatura y para poner fecha de cierre a la misma.

El adelanto, que, según ha explicado, responde al interés general y no tiene una lógica partidista, lo tenía ya pensado y madurado desde hace tiempo para proyectar certidumbre política y económica.

El paso lo ha dado cuando ya se han puesto en marcha muchas de las reformas económicas previstas y, en particular, la relativa a las pensiones y que fue aprobada por el Congreso la pasada semana.
Además, la fecha ha sido elegida para que el nuevo Gobierno pueda estar ya en funcionamiento el día 1 de enero y se encargue desde el principio de las medidas que considere oportuno aplicar en el terreno económico.

Tendrá que hacerlo con unos presupuestos prorrogados, porque el jefe del Ejecutivo ha certificado la evidencia de que su actual Gabinete no preparará unas nuevas cuentas del Estado para el próximo año.
En la actualidad, el presidente del Gobierno, quien ha anunciado que no será diputado en la próxima legislatura, ve un cambio de tendencia económico que cree que continuará en el futuro.

En el escaso tiempo que quedará para que el Parlamento cierre sus puertas, Zapatero prevé la aprobación de varias leyes como la de protección de víctimas del terrorismo, la de agilización procesal y la que permitirá la integración de los trabajadores agrarios en el régimen general de la Seguridad Social.
También dará luz verde a un decreto que ha avanzado que se aprobará en el Consejo de ministros extraordinario del día 19 de agosto y que, entre las medidas económicas que incluirá, estará una reforma del impuesto de sociedades para mejorar la recaudación.

También prevé que con ellas se reduzca el coste farmacéutico del Sistema Nacional de Salud.
El presidente del Gobierno se ha referido igualmente a las turbulencias que continúan en los mercados financieros para reiterar que llevará tiempo recuperar la calma.

Asimismo, ha confiado en que la agencia Moody’s no cumpla su amenaza de rebajar por tercera vez la calificación de la solvencia de España, dado que las reformas y esfuerzos para reducir el déficit ha dicho que son creíbles y la capacidad para obtener financiación es sólida.

No han faltado referencias a la relación existente entre el gobierno y las Comunidades Autónomas a la hora de hacer cumplir las previsiones de déficit.

El jefe del Ejecutivo se ha felicitado por el hecho de que cada autonomía vaya a ratificar una regla de gasto coherente a la aprobada por el Estado.

Pero ante la pretensión de algunas Comunidades gobernadas por el PP de devolver competencias a la Administración central por no contar con la financiación suficiente, ha subrayado la “inviabilidad” de la misma.

Zapatero, quien ha descartado que tenga intención de dedicarse a escribir sus memorias, ha destacado los avances “decisivos” que se han conseguido en la lucha contra ETA y ha defendido que se mantenga el compromiso de unidad democrática contra el terrorismo.

No ha querido hacer balance final de la legislatura porque ha considerado que eso se hará en otro momento, y ha recalcado que en la jornada de hoy lo que tocaba era comunicar a los españoles que el 20 de noviembre elegirán a un nuevo presidente