X
luto en el motociclismo

Ciao, súper Marco

   

ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Amanecía en Canarias cuando la tragedia rondaba el circuito de Sepang. Este es el relato de un día triste para el deporte, para las motos. La dirección de carrera del Gran Premio de Malasia, penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo 2011, muestra bandera roja a poco de iniciarse (segunda vuelta) la carrera de la categoría de MotoGP al rodar por los suelos el italiano Marco Simoncelli (Honda), que en el percance pierde el casco y queda tendido inerte en el suelo tras ser arrollado por el estadounidense Colin Edwards (Yamaha) y ‘casi’ por su compatriota y gran amigo, Valentino Rossi. El golpe fue muy fuerte. Una media hora después, la organización del Mundial de Motociclismo comunica a todos los equipos que se suspende la prueba de MotoGP. Marco, cariñosamente conocido como ‘Sic’ (abreviatura de su apellido) se debate entre la vida y la muerte en la clínica del circuito malayo. Su situación era crítica. La cancelación de la carrera se produce al encontrarse todos los servicios médicos atendiendo a los pilotos involucrados en el percance y no poder responsabilizarse de los incidentes que se pudiesen producir en el caso de darse una nueva salida a la carrera.

Unos 45 minutos después se anuncia la muerte del joven (24 años) piloto. Los que habían madrugado para ver carrera se frotaban los ojos, pensando en quizás estaban viviendo un mal sueño, los que se levantaron más tarde para presenciarla en diferido, cambiaban una y otra vez en el mando a distancia extrañados en no encontrar las imágenes de la prueba malaya. Una maldito rótulo en el Canal 24 Horas les sacaba de dudas aunque también les dejaba atónitos.

Paro cardíaco

Tras llegar a la clínica del trazado de Sepang, los doctores encabezados por el habitual galeno del Mundial, Michele Macchiagodena, intentaron reanimar a Marco unos 45 minutos. “Tenía traumatismos muy graves en la cabeza, el cuello y el pecho. Cuando llegamos a la zona del accidente estaba inconsciente. En la ambulancia, debido a que sufría un paro cardiaco, se comenzó la reanimación cardiopulmonar”, manifestó Macchiagodena en la rueda de prensa que se dio en el circuito tras anunciarse la muerte de ‘Sic’.

“Procedimos a intubarlo y continuamos con reanimación cardiopulmonar, pero a las 16:56 (hora local, 09:56 en Canarias), hemos tenido que certificar su muerte”, añadió el citado galeno.

La dirección del circuito anuncia la apertura de una investigación para aclarar las causas como y sucedido con el casco de Marco.

Previamente y, aunque ya es lo de menos, se habían disputado las carreras de 125 (Terol tendrá que esperar a Valencia para ser campeón pero le basta con acabar entre los diez primeros) y Moto2, donde Márquez no corrió por lesión y Bradl era segundo, pero al alemán le basta con acabar en Cheste para ser campeón.