senegal >

Altercados en varias ciudades de Senegal en protesta contra el presidente Wade

Imagenes de las manifestaciones y altercados que han tenido lugar durante la madrugada del sábado en varias ciudades de Senegal. | Vía SENEWEB NEWS

AGENCIAS | Dakar

Las protestas callejeras que han seguido a la validación oficial de la candidatura del presidente senegalés, Abdulaye Wade, para revalidar su cargo han degenerado en violentos disturbios en varias localidades del país, que ya han causado la muerte de un policía, según ha informado la televisión estatal.

La única víctima mortal se ha registrado, por el momento, en Dakar a causa de las heridas provocadas por los enfrentamientos que han tenido lugar en la capital de Senegal, después de que el Tribunal Constitucional diera ‘luz verde’ a Wade para presentarse por tercera ocasión a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo mes.

Testigos presenciales han relatado que una comisaría policial en Kaolack, en el centro del país, ha sido asaltada. La radio estatal ha informado de que la sede en dicha localidad del partido de Wade ha sido calcinada y de la propagación de las protestas a otras ciudades como Thies y Mbour.

El ex primer ministro de Wade y candidato a la Presidencia de Senegal, Mustafá Niasse, ha esgrimido que “Wade no tiene derecho a optar a un tercer mandato y el pueblo va a resistir” a su intento.

No obstante, en un clima de creciente tensión en varios puntos del país, Wade ha decidido comparecer en la televisión estatal y ha apelado a la calma al prometer que las elecciones presidenciales serán justas y libres. “Detener estas demostraciones de petulancia que no van a conducir a nada, la campaña electoral se inaugurará y no habrá restricciones a la libertad”, ha dicho Wade.

Un joven que ha secundado una manifestación opositora junto con varios miles de personas en Dakar a pocas horas del anuncio del dictamen del Tribunal Constitucional ha afirmado que si Wade decide presentarse a las presidenciales, “el pueblo se levantará contra él”.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha declinado la candidatura del popular cantante senegalés Yusou N’Dour, alegando que no ha recabado las 10.000 firmas necesarias para concurrir a las elecciones presidenciales. N’Dour ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que impidan que los comicios salgan adelante.

“Nunca vamos a permitir que Abdulaye Wade tome parte en las elecciones”, ha declarado a la cadena senegalesa TFM. “La decisión de desplazarme (de las presidenciales) no tiene relación alguna con las leyes, fue una decisión política y vamos a replicar con una decisión política”, ha precisado N’Dour.

Asimismo, el responsable del Departamento de Estado norteamericano para África, William Fitzgerald, ha declarado a la cadena radiofónica francesa RFI que el hecho de que Wade concurra a los comicios del próximo 26 de febrero es algo “un poco lamentable”. “Desde nuestro punto de vista, es el momento correcto para que se jubile para así proteger y respaldar una buena transición en términos democráticos, pacíficos y de seguridad”, ha agregado Fitzgerald.

El Consulado de España recomienda permanecer en sus domicilios y evitar los desplazamientos innecesarios

El Consulado General de España en Dakar se mantiene en contacto con todos los ciudadanos españoles en el país, informándoles de las últimas novedades. La última recomendación consular es la de evitar los desplazamientos innecesarios y la circulación con prudencia por cualquier zona urbana a las ciudades de Mbour, Thiés y Kaolack.

Para el Consulado, “en la ciudad de Dakar es previsible tengan lugar concentraciones y marchas de protesta hacia el centro de la ciudad (Plateau) a partir de primera hora de la tarde de este sábado 28 de enero. Con carácter general se recomienda permanecer en los domicilios particulares y extremar la prudencia, indicándose nuevamente como zonas con mayor riesgo de conflictividad entre manifestantes y policía el entorno del Palacio Presidencial y de la Plaza del Obelisco, la Plaza de la Independencia, la Rotonda del Mercado de Sandaga y la Catedral de la ciudad”.