agricultura >

Amigos de la Tierra celebra la renuncia de Basf a vender transgénicos en Europa


EUROPA PRESS
| Madrid

La organización Amigos de la Tierra ha celebrado el anuncio que la multinacional Basf realizó este martes en el que renuncia a vender productos transgénicos en Europa y anima al resto de la industria de organismos genéticamente modificados a seguir su ejemplo.

La multinacional química alemana anunció este lunes su decisión de abandonar el mercado europeo de semillas transgénicas al reconocer la “falta de aceptación en muchos lugares de Europa por parte de la mayoría de consumidores, agricultores y políticos”. Con ello, se retira la patata transgénica Amflora cuyo cultivo fue aprobado hace dos años y de la que se han cultivado unas decenas de hectáreas y que, ha supuesto, según Amigos de la Tierra, “otro gran fracaso para la industria de los transgénicos, tras múltiples escándalos de contaminación”.

A este respecto, el responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez, considera que la decisión de BASF es “un aviso” para otras empresas como Monsanto, Syngenta o Bayer que “siguen presionando para introducir cultivos transgénicos en Europa”.

A su juicio, el ejemplo de BASF demuestra que forzar la voluntad de los consumidores y de la gran mayoría de agricultores, “ni siquiera es rentable económicamente”.

“Animamos al resto de la industria de los transgénicos a seguir el ejemplo de BASF y reconocer que el futuro de la agricultura y alimentación en Europa y en el resto del mundo, pasa por un modelo social y sostenible, en el que cada vez está más claro que las semillas modificadas genéticamente no jugarán ningún papel”, ha apostillado.