méxico >

Atribuyen más de 50 asesinatos al jefe regional zeta detenido en México

EFE | México

El Gobierno mexicano acusó al presunto jefe regional del grupo criminal Los Zetas Luis Jesús Sarabia Ramón, detenido esta semana en el norte del país, de los asesinatos de más de 50 personas, incluido el agente estadounidense Jaime Zapata.

Durante la presentación de alias “Pepito Sarabia” o “Z-44″, el portavoz de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, atribuyó al detenido “haber dado la orden de ejecutar a más de 50 personas“, y de secuestrar y extorsionar a al menos 20 empresarios.

También vinculó a ese jefe de Los Zetas en los norteños estados de Nuevo León y Tamaulipas, capturado el miércoles pasado en un operación en la que no hubo disparos, con “un sinnúmero de agresiones en contra de autoridades policiacas y militares”.

Esta detención supone “una importante afectación a la estructura de liderazgo, de control y poder de la agrupación delictiva Los Zetas, principalmente en Nuevo León y Tamaulipas”, destacó Trevilla.

Sarabia ingresó a Los Zetas en 2005 en su natal Nuevo Laredo, urbe del estado de Tamaulipas, y, según las autoridades, “por su actuar violento destacó rápidamente en esa estructura criminal” hasta que se convirtió en el “hombre de confianza” de sus principales capos, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.

A finales del año 2010 fue designado jefe de Los Zetas en Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, estado este último donde el 15 de febrero de 2011 fue asesinado el agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU., Jaime Zapata.

Según las investigaciones, dicho atentado fue perpetrado por una célula de Los Zetas dirigida por Julián Zapata, alias “El Piolín”, que fue detenido 23 de febrero de 2011 y que estaba a las órdenes de Sarabia, entonces encargado de las operaciones en San Luis Potosí.

En mayo pasado un juez pidió el arresto de Sarabia y 36 integrantes de esa célula por el delito de delincuencia organizada.
Luego de aumentar los índices de violencia en los tres estados donde estaba asignado, “los líderes de Los Zetas lo enviaron a enfrentar al cártel del Golfo en Nuevo León y al norte del estado de Tamaulipas”, precisó la Sedena.

Por ello, añadió, “se presume su responsabilidad en las ejecuciones y enfrentamientos en contra de autoridades e integrantes de organizaciones delictivas antagónicas, registradas en esas áreas”.

Durante la misma presentación la titular de la Unidad de Delitos contra la Salud de la Fiscalía General, Guillermina Cabrera, explicó que el detenido es investigado por los delitos de delincuencia organizada, porte ilegal de arma de fuego y narcotráfico.

Además, dijo, hay tres investigaciones en su contra “por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad, con funciones de dirección dentro de la organización criminal de Los Zetas”.

“Z-44″ fue capturado por militares y policías municipales en los límites de los estados Nuevo León y Coahuila junto a José Rolando de los Santos Herrera, también presunto integrante de Los Zetas, en una operación en la que se decomisaron un arma larga y otra corta, una granada y diversos aparatos de comunicación.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del cartel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado algunas de los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.